BOLIVIA ELIGE 2019

Cooperativistas amenazan con desbloquear y la COB advierte con cerco a La Paz

28 OCT
El acto en la ciudad alteña. Foto: ABI
28 de Octubre, 2019

El MAS celebró en la ciudad de El Alto los resultados de las Elecciones Generales.


La Paz, 28 de octubre (ANF).- El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Simón Condori, amenazó este lunes con desbloquear los puntos de protesta de los manifestantes que exigen respeto a la democracia; mientras que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi advirtió con un cerco a La Paz.

“Queremos transitabilidad libre de las personas que bloquean. Mañana o pasado (mañana) si no hay desbloqueo seguramente las cooperativistas mineras estarán para desbloquear”, lanzó la amenaza Condori, en presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

El máximo dirigente de los petroleros, José Domingo Vásquez pidió a los mineros calma y cautela, ante los anuncios de intervenir los bloqueos.

“He escuchado que se están preparando para que apunta de dinamita 30 mil o 40 mil mineros (para) desbloquear y devolver la paz al pueblo boliviano. Por favor, queremos pedirles calma, cautela, yo sé que el Presidente nos manda ese mensaje de paz, armonía, de hermandad entre los bolivianos”, sostuvo.

Precisó que este sector se está “aguantando”, al señalar que los mineros salieron a dar una “pequeña vuelta por la paz y de manera pacífica, en esta jornada de movilización.

Los dirigentes arengaron defender la democracia, mantener el denominado proceso de cambio y respaldar al Gobierno de Morales, cuestionado por los resultados de las Elecciones Generales.

No fue la única advertencia, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que la movilización que protagonizaron este lunes los mineros “simplemente fue un calentamiento, una pasadita”, porque de seguir las medidas de protesta contra el gobierno cercarán La Paz.

“Estamos en emergencia (y alertas) a cualquier convocatoria. Les vamos a dar cátedra de cómo se hace un paro, cómo se hace un bloqueo. Vamos a cerca la sede de gobierno”, sentenció el dirigente obrero, en esa misma, línea el sábado, el presidente Morales habló de cercar las ciudades que protagonizan paros indefinidos.

Los mineros a punta de dinamita ingresaron a La Paz, a pesar de estar prohibido su uso, marcharon por la Avenida Mariscal Santa Cruz y recorrieron todo El Prado, entre abucheos de gente contraria al Gobierno y que demandaba respeto al voto ciudadano y a la democracia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) celebró en la ciudad de El Alto su cuestionada victoria, principalmente por las denuncias de fraude en torno al proceso electoral.

Casi paralelamente se realizó el cabildo de la Coordinadora de Defensa de la Democracia en Seguencoma, donde exigen respeto a la democracia y ratificaron mantener las medidas de presión.

Otro dirigente afín al oficialismo Freddy Mamani arremetió contra el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, para quien pidió juicio por los hechos de violencia en el país.

“El único responsable es Carlos Mesa, ese asesino, ese masacrador de octubre de 2003, no se ha hartado de la sangre. Desde aquí vamos a pedir un juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa”, arengó.

Las protestas no han cesado desde el pasado lunes, cuando se repuso el servicio de la transmisión de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, cuyos datos en 23 horas dieron un giro político, hecho que ha generado desconfianza en el cómputo electoral.

/NVG/


Ediciones anteriores