BOLIVIA ELIGE 2019

Elecciones 2019: Untoja plantea no cobrar impuestos por 10 años para nuevas inversiones

30 AGO
El candidato vicepresidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja. Foto: ANF.
30 de Agosto, 2019

ENTREVISTA: El candidato a la vicepresidencia por el MNR afirmó que con dicho incentivo a los nuevos inversionistas se busca la creación de 200 empresas privadas nacionales y extranjeras a fin de generar fuentes laborales.


La Paz, 1 de septiembre (ANF).- El candidato a la vicepresidencia por el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, propone no cobrar impuestos por 10 años a los nuevos inversionistas a fin de crear 200 empresas privadas nacionales y extranjeras, que se establezcan en todo el país, para generar fuentes de empleo.

En esa línea, el candidato opositor, durante una entrevista con ANF, manifestó además que se realizará una reducción impositiva a todo emprendimiento nacional que transforme el capital mercantil en productivo.

En el encuentro realizado en uno de los salones de la Casa Rosada, el politólogo y exdiputado, precisó que otro de los planteamientos fundamentales de su plan de gobierno es la aplicación de una segunda reforma agraria que pretende consolidar la propiedad privada de la tierra para los agricultores.

ANF: ¿Cuáles son sus principales propuestas en el ámbito económico?

Fernando Untoja (FU):
En nuestro programa de gobierno planteamos estimular la inversión privada para la creación de 200 empresas privadas que sean nacionales y extranjeras que se distribuyan en todo el país. No nos interesa tener empresas públicas porque no queremos que terminen como la estatal Quipus que primero ensambló teléfonos inteligentes y ahora lo hará de televisores, así como la Empresa Azucarera San Buenaventura. Para promover las nuevas inversiones no se cobrarán impuestos por un periodo de 10 años y se efectuará una reducción impositiva a todo emprendimiento nacional que transforme el capital mercantil en capital productivo. El principal objetivo de esta propuesta es la generación de empleos para los bolivianos. En ese sentido, también se plantea atraer inversiones extranjeras directas otorgando ventajas impositivas a empresas que reinviertan y hagan una transferencia tecnológica y creen más fuentes laborales.

ANF: Si se plantea que no se cobrará impuestos por 10 años a las nuevas inversiones ¿Cómo se pretende subsanar la reducción de recursos con los que cuenta el Estado?

FU:
Si bien no se cobrará impuestos a todas las nuevas inversiones por 10 años, estos empresarios generarán empleos para los bolivianos y eso aumentará el consumo interno y ellos pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A ello se suma, que de los otros impuestos vigentes se seguirá obteniendo recursos.


ANF: ¿En qué consiste su planteamiento para aplicar una segunda reforma agraria en el país?

FU:
Otra propuesta fuerte de nuestro programa es la ejecución de la segunda reforma agraria cambiando la situación jurídica de la propiedad de la tierra y constituirla en propiedad privada plena, es decir intercambiable e hipotecable. La primera reforma agraria se administraba bajo la consigna de “la tierra es para quien la trabaja”. Sin embargo, en la actualidad gira bajo el concepto de que la tierra es de quien es propietario de la misma. Por ello, los campesinos no son dueños de su tierra y está sujeto a la comunidad, tampoco puede venderla ni hipotecarla. Lo mismo ocurre en el oriente bolivianos, donde muchas comunidades que tienen tierras adjudicadas no pueden disponer de ellas pues no son de su propiedad. Por lo tanto, nosotros queremos titular las tierras para que los productores se conviertan en propietarios privados pues solo así la trabajarán, buscarán financiamiento, comprarán semillas e importarán maquinaria. Pues, la situación actual no permite alcanzar la seguridad alimentaria. (…) Ésta es una de las propuestas fundamentales de nuestro plan de gobierno que rige bajo el mandato de que “la tierra es de quien es propietario” pues se consolida la propiedad privada de la tierra para cada agricultor.

ANF: ¿Si el partido llega al poder cómo será la relación entre el empresariado privado y el Estado?

FU:
En este sentido, es necesario -por ejemplo- en el tema salarial que se realice una negociación tripartita en el que participen los trabajadores, el Gobierno y los empresarios privados.

ANF: ¿Cómo se proyectará el uso de los recursos hidrocarburíferos y el litio debido a que hay muchas empresas externas interesadas en el mineral blanco?

FU:
Hay que hacer negocios con países serios, que conocen de economía y que practican la democracia y la libertad. (…) Nosotros estamos abiertos a la empresa privada extranjera para la industrialización del litio, del gas natural y otros sectores. A veces, la población no piensa en la empresa privada en términos positivos. La empresa privada se hace la burla de un país cuando no tiene las reglas de juego claras y cuando sus funcionarios son corruptos.

ANF: ¿Cómo se prevé disminuir la pobreza moderada y extrema?
FU: Nosotros proponemos crear las 200 empresas privadas lo cual generará empleos y reducirá la entrega de bonos sociales.

ANF: ¿El frente opositor mantendrá la entrega de bonos sociales?
FU: Eso está ligado a la creación de empresas pues un trabajador que tiene un salario no necesita que se le entregue un bono para su hijo, pero si no cuenta con un trabajo evidentemente si lo necesita. No obstante, es necesario cambiar de mentalidad pues la otorgación de estos recursos son la migaja que le da el oligarca al pobre y le hace creer además que lo está ayudando. En ese sentido, el proceso económico en un plazo eliminará la dotación de bonos. Empero, la Renta Dignidad, que antes se denominaba Bonosol, seguirá en vigencia pues es una política del MNR y beneficia a la población que antes pertenecía al aparato productivo y ahora lo necesita.

ANF: ¿Cuál es su propuesta para reducir la violencia contra la mujer y los feminicidios?

FU: Hay una crisis social y de valores en el país. Y hay que darle soluciones a la problemática de la violencia de la mujer y los feminicidios.

ANF: ¿Qué plantean para combatir la violencia ejercida contra los niños?

FU: En los casos de violación proponemos que se sancione con cadena perpetua. Y a los jueces y fiscales que se taparon los ojos para salvar a los acusados deberán acompañarlos. No podemos permitir que la justicia proteja a los violadores y que salgan de la cárcel en poco tiempo.

ANF: ¿Cómo evalúa el Sistema Único de Salud (SUS) y si el partido prevé mantenerlo?

FU: El SUS no nos sirve, y planteamos crear un seguro universal de salud y la construcción de hospitales de primer nivel en cada distrito cambiando la pirámide de inversión en el sector de salud. Los recursos para consolidar esta propuesta se sacarán de la reducción de los ministerios, el impuesto a la producción de hoja de coca y la confiscación de bienes a los corruptos. Asimismo, planteamos crear un sistema de salud público-privado que permita a los asegurados elegir libremente a su proveedor de salud.

ANF: ¿Qué se propone para mejorar la educación en el país?

FU: Planteamos una reforma de la educación, la cual debe estar en función del ámbito económico. Para ello, proponemos que se cree un Ministerio de Educación Superior para que realice un diagnóstico sobre qué tipo de profesionales se están formando en el sector público y privado y qué profesionales necesita el mercado laboral. Además, se pretende redefinir el papel de las juntas escolares y garantizar la libertad pedagógica y de enseñanza de los profesores en las escuelas y colegios, entre otras propuestas.

/AQZ/NVG/