BOLIVIA ELIGE 2019

Elecciones 2019: Peinado plantea auditoría internacional por violaciones a CPE en la era Evo

22 SEP
Eric Humberto Peinado, candidato vicepresidencial por UCS. Foto: kandire.bo
22 de Septiembre, 2019

Entrevista: Peinado aseguró que los militantes del MAS no tienen que preocuparse si no han sido cómplices en la emisión de resoluciones contrarias a la Constitución.


La Paz, 22 de septiembre (ANF). - El candidato vicepresidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Eric Humberto Peinado, plantea una auditoria internacional para castigar todas las violaciones que se hizo a la Constitución Política de Estado (CPE), en los 14 años del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En entrevista con ANF, el candidato dijo que no se trata de una persecución a las organizaciones sociales del MAS, por el contrario, quienes tienen que rendir cuentas por las transgresiones a la Carta Magna son los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así como el presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes se habilitaron a un cuarto mandato desconociendo los resultados del referendum del 21 de febrero de 2016.

El Fondo Indígena solo es la punta del iceberg de los muchos hechos de corrupción generados en las tres gestiones de Gobierno del MAS. Una auditoria internacional identificará quiénes deben pagar sus delitos.

Eric Humberto Peinado Méndez tiene de 37 años y es pastor de una iglesia cristiana. Compañero de fórmula del candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, se graduó en el 2009 en derecho y es especialista en derecho laboral.

A partir de la plataforma “Yo Amo la Vida”, fundado en 2011, organizó más de 50 marchas en defensa de la vida y la familia y en contra la despenalización del aborto.

ANF: ¿Cuál es el rol que asumirá como vicepresidente si logra llegar al Gobierno?

H.P: El cargo de vicepresidente era considerado la quinta rueda del carro, hoy constitucionalmente, el Vicepresidente no solo es presidente nato del “Congreso”, sino es cogestor de la política gubernamental. Y vamos a cumplir lo que dice la Constitución.

El cambio fundamental desde la Vicepresidencia será no someter a los gobiernos subnacionales poniendo trancas en los recursos, como lo han ido denunciado los alcaldes en estos 14 años.

Bolivia clama por una descentralización; se descentralizará y desconcentrará el poder para que se respete la autonomía, primero municipal y después de gobernaciones.Ése va a ser el cambio fundamental que vamos a realizar desde el poder de la Vicepresidencia.

ANF: ¿Impugnará la inconstitucionalidad de algunas leyes y cuáles?

H.P: Hay leyes que hemos logrado parar. Por ejemplo, sobre la ley de identidad de género, hemos presentado como ciudadano una acción abstracta de inconstitucionalidad y hemos conseguido que la resolución nos salga favorable.

Al decreto supremo 3973 lo llamo encendedor porque fue el gatillo que ha permitido que se queme nuestros bosques.Ese decreto debe ser anulado porque autorizó el chaqueo descontrolado y causó, que más de dos millones de hectáreas de bosques en la Chiquitanía, se quemen.

También anularemos el decreto supremo que declara al país de Israel como un Estado terrorista. Lo declararemos un gobierno amigo y restauraremos las relaciones diplomáticas.

ANF: ¿Cómo pretenden gobernar sin dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional?

H.P: Si mañana soy vicepresidente de un Congreso que no tiene mayoría, será una gran oportunidad para construir una unidad de diversas fuerzas que todos pensemos en lo mejor en lo que necesita nuestra patria.

Vamos a ir totalmente al revés; es decir, vamos a buscar la reconciliación nacional. Si no tenemos mayoría, nos sentaremos tanto con el oficialismo y la oposición para buscar consensos para que se instale la democracia en este país. No se trata de sacar a un gobierno y que venga otro a perseguirlo.

Bajo el principio de reconciliación nacional, el nuevo gobierno tiene que ser el que traiga paz, que traiga reconciliación como lo hizo en algún momento Nelson Mandela en Sudáfrica.

Queremos resucitar Congreso nacional porque está muerto con una tropa de levanta manos. Es la verdad. Nosotros le vamos a dar la vida, le vamos a resucitar.

ANF: ¿Cómo recuperaría desde el Legislativo el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos?

H.P: Puntualmente proponemos una auditoría internacional para identificar las diversas formas que se han violentado el sistema democrático.Ya sea con leyes o resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Por ejemplo, el 2009 Evo Morales tenía su última reelección según la Constitución.

Esa gente tiene que rendir cuentas, el Tribunal Supremo Electoral tiene que rendir cuentas. Esta auditoría internacional nos permitirá identificar como en los 14 años el Gobierno violó los derechos de los bolivianos.

ANF: ¿No se tomará como una acción de persecución a la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS)?

H.P: No vamos a perseguir a todos los militantes del MAS. No va ser en un sentido de revanchismo, sino se restablecerá el sistema democrático trayendo justicia. No se puede dejar impune los delitos. La auditoría internacional castigará solamente a los que han sido participes y tendrán que rendir cuentas.

Los militantes en general no tienen de qué preocuparse; pero si han sido cómplices en la emisión de resoluciones contrarias a la constitución tendrán que pagar y también tendrán el derecho a su defensa. Nunca más tiene que haber confrontación entre bolivianos solo porque dos hombres no quieren dejar de chupar de la mamadera del poder.

ANF: ¿Cómo lidiará con las organizaciones afines al Gobierno del MAS?

Humberto Peinado: Lo primero es el diálogo y habrá que sentarnos para hacer un análisis Pero quienes están mal en las organizaciones sociales son las roscas, no están todos los miembros.

Hay muchos que están conscientes de la transgresión de la Constitución y muchos otros reestructuraran sus organizaciones sociales.

Por ejemplo, investigar a esas organizaciones sociales que han recibido recursos del Estado y hacerles una auditoría con una comisión especial desde el Congreso. El Fondo Indígena es la punta del iceberg de lo que hay que investigar y seguramente vamos a encontrar muchas sorpresas.  

ANF: ¿Cómo garantizarán la estabilidad social y política en Bolivia?

H.P: Primero vamos a ser pacificadores y segundo reconciliaremos a Bolivia. Tenemos que acabar el discurso de cambas-collas; oriente-occidente, ricos-pobres y mujeres y hombres. Todos somos bolivianos y tenemos que trabajar y para eso vamos a dialogar con todas las instituciones democráticas y las fuerzas en el Parlamento.

La base de nuestra política es sentarnos a dialogar. Voy a buscar a las Bartolinas y a la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y a todas las organizaciones para conocer sus necesidades y temores. Vamos a hacer constructores de puentes entre todos los bolivianos.

ANF: En materia de derechos indígenas, ¿qué piensa sobre la consulta libre e informada?

H.P: Totalmente de acuerdo. Hay que respetar las leyes y tenemos que ser respetuosos y violentar esos territorios indígenas que están protegidos por la Constitución Política del Estado. Tienen el derecho a la consulta previa.

ANF: ¿Mantendrán la política de las áreas protegidas a las actividades de hidrocarburos y minerales?

H.P: Tenemos que evitar entrar a esas áreas protegidas porque son un patrimonio del mundo, no solamente de todos los bolivianos. Nuestros bosques nuestras reservas forestales tenemos que cuidarlas porque estamos bajo el principio de preservarlos y vamos hacer respetar esa política.

ANF: ¿Cómo va institucionalizar los cargos que desde hace más de una década no han sido nombrados por la Asamblea Legislativa Plurinacional?

H.P: Nosotros a diferencia de este Gobierno que gobierna con interinatos, vamos a promover la institucionalización de los cargos por principios meritocraticos por qué no queremos que los cargos más importantes estén una línea política. La fidelidad y lealtad tienen que ser con Bolivia.

ANF: ¿Cuáles son las estrategias que asumirá para fortalecer las tareas de lucha contra el narcotráfico?

H.P: Hay que luchar frontalmente contra el narcotráfico; pero de verdad. Y para eso, vamos a cambiar y reformar todo el sistema de Judicial que está podrido. Es un cáncer. Con el cáncer no hay que lidiar, hay que cortarlo; hay que volar todo este sistema.

En la Policía nacional hay que combatir las roscas y mafias; pero al soldado, a ese policía digno que está sin armamentos, sin condiciones logísticas y con un uniforme no apto para el calor, vamos a trabajar con esa la gente de base. Mejoramos el salario en la Policía, dotaremos de capacidad logística y tecnológica.Vamos a tecnificar para que tengamos en Bolivia la mejor policía como en otros países.

También barreremos con todo el sistema de fiscales que están politizados y que quieren simplemente pagar favores políticos. Elegiremos jueces y fiscales bajo criterios meritocráticos y no político.

Tenemos que despolitizar la justicia para combatir, no solamente el narcotráfico, sino también la impunidad y la injusticia.

No puede ser que una mujer que sufre violencia familiar a la vez sea revictimizado. No puede ser que sea golpeada por el esposo, maltratada por la Policía y en la Fiscalía. Por eso digo que todo el sistema judicial, está corrompido y lo vamos a cortar de raíz.

ANF: ¿Cómo se eliminará el microtráfico?

H.P: Tenemos que trabajar para tecnificar la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y para eso vamos a trabajar con gobiernos amigos para que nos ayuden a tecnificar la lucha contra el narcotráfico y contra el contrabando.

Se usará la tecnología para disminuir y desarticular los grandes carteles que están operando en Bolivia, como también, para controlar y disminuir de plantaciones de hoja de coca.

No estoy de acuerdo con la plantación de hoja de coca como ha hecho el Gobierno en dos oportunidades. Hay que cuidar que se mantengan los sembradíos qué necesita el consumo interno.

ANF: ¿En su programa de gobierno promueven la industrialización de la hoja de coca y el cannabis, puede explicarme al respecto?

H.P: Víctor Hugo cárdenas ha propuesto que se pueda combatir el desvío de la hoja de coca. En vez de desviarlo a la producción de cocaína, tiene que industrializarse; es decir, sacar medicinamientos como la morfina y analgésicos para ofertarlos a los mercados farmacéuticos.

ANF: ¿Con esa acción no se dará lugar a la legalización de las drogas?

H.P: Quiero dejar claro, jamás vamos a hacer propició de la legalización de ningún tipo de droga, jamás.

ANF: ¿Qué cambios propondrá en la administración judicial?

H.P: Primero se eliminarán las elecciones judiciales para que no se politice y vamos a despolitizar el sistema judicial. Y en eso, no se deben meter los partidos políticos a elegir jueces y fiscales. Se debe poner como jueces y fiscales a los mejores hombres y mujeres y para eso hay que elegirlos bajo principios meritocráticos.

ANF: ¿Mantendrá los recursos destinados al Órgano Judicial o habrá modificaciones?

H.P: Por supuesto que hay que aumentar salarios en el Órgano Judicial. Lamentablemente hay retardación en la justicia porque usted va al juzgado y resulta que no hay juez, o no hay secretaria, o no hay oficial de diligencia.

Además, toda la gente está haciendo cola para ir a pedir un trámite y es porque no hay recursos, por eso hay que aumentar salarios a nuestros administradores de Justicia.  

Planteamos que los jueces no estén en sus cargos por 5 años, por lo menos tiene que estar 10 años, eso, para que no estén buscando pagar favores políticos. Es necesario aumentar el presupuesto para el tema del sistema judicial.

/DPC/JM