SÍNODO DE LA AMAZONÍA
Son quince compromisos “Por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana” para atender el encuentro con los pueblos amazónicos y con la Casa Común desde la urgencia que demandan las agresiones que continuamente devastan este territorio por su vulnerabilidad frente a un sistema económico violento, depredador y consumista.
Roma,
20 de octubre (ANF).- Este domingo participantes del
Sínodo Amazónico firmaron el “Pacto de las Catacumbas por la Casa Común: Por
una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana”. Entre
los que sellaron el histórico compromiso estuvieron cardenales, obispos, religiosas,
religiosos, indígenas de la región Pan Amazónica, laicos y laicas.
Este gesto por una iglesia que se renueva y que entre sus compromisos está el defender la Amazonia de su diversas amenazas tuvo como escenario las Catacumbas de Santa Domitila, en Roma, mismo que el 17 de noviembre de 1965 vio plasmar el “Pacto por una Iglesia servidora y pobre al finalizar el Concilio Vaticano II”.
Una Eucaristía fue celebrada en este lugar sagrado y testigo del martirio de varios cristianos. Desde ahí, desde estas Catacumbas, el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la red Eclesial Panamazónica REPAM, señaló en la homilía que este gesto inspira a la Iglesia porque le recuerda sus primeros tiempos, sus raíces y su constante llamado a la renovación desde el retorno a sus raíces.
“La iglesia siempre va a ser reformada a través de los tiempos y debe retornar a sus raíces y están aquí sus raíces (…) Las grandes reformas que el Papa Francisco pretende realizar en la iglesia se inspiran de estos tiempos de la iglesia primitiva”.
Con quince compromisos, este pacto busca atender el encuentro con los pueblos amazónicos y con la Casa Común desde la urgencia que demandan las agresiones que continuamente devastan este territorio por su vulnerabilidad frente a un sistema económico violento, depredador y consumista.
Por otro lado, el sello de este pacto puso en la memoria a todos los mártires de comunidades eclesiales de base, de las pastorales, líderes indígenas, misioneras y misioneros, laicos, sacerdotes y obispos, que dieron su vida por defender la Casa Común y a sus habitantes.
A continuación el texto completo del Pacto firmado:
Pacto de las Catacumbas por la Casa Común
Por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana
Nosotros, los participantes del Sínodo Pan-Amazónico, compartimos la alegría de vivir entre numerosos pueblos indígenas, quilombolas, ribereños, migrantes, comunidades en la periferia de las ciudades de este inmenso territorio del Planeta. Con ellos hemos experimentado la fuerza del Evangelio que actúa en los pequeños. El encuentro con estos pueblos nos desafía y nos invita a una vida más simple de compartir y gratuidad. Influidos por la escucha de sus gritos y lágrimas, acogemos de corazón las palabras del Papa Francisco:
“Muchos hermanos y hermanas en la Amazonía cargan cruces pesadas y esperan el consuelo liberador del Evangelio, la caricia amorosa de la Iglesia. Por ellos, con ellos, caminemos juntos”.
Recordamos con gratitud a los obispos que, en las Catacumbas de Santa Domitila, al final del Concilio Vaticano II, firmaron el Pacto por una Iglesia servidora y pobre. Recordamos con reverencia a todos los mártires miembros de las comunidades eclesiales de base, de las pastorales y movimientos populares; líderes indígenas, misioneras y misioneros, laicos, sacerdotes y obispos, que derramaron su sangre debido a esta opción por los pobres, por defender la vida y luchar por la salvaguardia de nuestra Casa Común. Al agradecimiento por su heroísmo, unimos nuestra decisión de continuar su lucha con firmeza y valentía. Es un sentimiento de urgencia que se impone ante las agresiones que hoy devastan el territorio amazónico, amenazado por la violencia de un sistema económico depredador y consumista.
Ante la Santísima Trinidad, nuestras Iglesias particulares, las Iglesias de América Latina y el Caribe y de aquellas que son solidarias en África, Asia, Oceanía, Europa y el norte del continente americano, a los pies de los apóstoles Pedro y Pablo y de la multitud de mártires de Roma, América Latina y especialmente de nuestra Amazonía, en profunda comunión con el sucesor de Pedro, invocamos al Espíritu Santo y nos comprometemos personal y comunitariamente a lo siguiente:
1. Asumir, ante la extrema amenaza del calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales, un compromiso de defender en nuestros territorios y con nuestras actitudes la selva amazónica en pie. De ella provienen las dádivas del agua para gran parte del territorio sudamericano, la contribución al ciclo del carbono y la regulación del clima global, una incalculable biodiversidad y una rica socio diversidad para la humanidad y la Tierra entera.
2. Reconocer que no somos dueños de la madre tierra, sino sus hijos e hijas, formados del polvo de la tierra (Gen 2, 7-8), huéspedes y peregrinos (1 Ped 1, 17b y 1 Ped 2, 11), llamados a ser sus celosos cuidadores y cuidadores (Gen 1, 26). Por tanto, nos comprometemos a una ecología integral, en la cual todo está interconectado, el género humano y toda la creación porque todos los seres son hijas e hijos de la tierra y sobre ellos flota el Espíritu de Dios (Génesis 1: 2).
3. Acoger y renovar cada día la alianza de Dios con todo lo creado: "Por mi parte, estableceré mi alianza contigo y tu descendencia, con todos los seres vivos que están contigo, aves, animales domésticos y salvajes, en resumen, con todas las bestias de la tierra que salieron del arca contigo” (Gen 9: 9-10; Gen 9: 12-17).
4. Renovar en nuestras iglesias la opción preferencial por los pobres, especialmente por los pueblos originarios, y junto con ellos garantizar el derecho a ser protagonistas en la sociedad y en la Iglesia. Ayudarlos a preservar sus tierras, culturas, lenguas, historias, identidades y espiritualidades. Crecer en la conciencia de que deben ser respetados local y globalmente y, en consecuencia, alentar, por todos los medios a nuestro alcance, a ser acogidos en pie de igualdad en el concierto mundial de otros pueblos y culturas.
5. Abandonar, como resultado, en nuestras parroquias, diócesis y grupos toda clase de mentalidad y postura colonialistas, acogiendo y valorando la diversidad cultural, étnica y lingüística en un diálogo respetuoso con todas las tradiciones espirituales.
6. Denunciar todas las formas de violencia y agresión contra la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, su identidad, sus territorios y sus formas de vida.
7. Anunciar la novedad liberadora del evangelio de Jesucristo, en la acogida al otro demás y al diferente, como sucedió con Pedro en la casa de Cornelio: “Usted bien sabe que está prohibido que un judío se relacione con un extranjero o que entre en su casa. Ahora, Dios me ha mostrado que no se debe decir que ningún hombre es profano o impuro” (Hechos 10, 28).
8. Caminar ecuménicamente con otras comunidades cristianas en el anuncio inculturado y liberador del evangelio, y con otras religiones y personas de buena voluntad, en solidaridad con los pueblos originarios, los pobres y los pequeños, en defensa de sus derechos y en la preservación de la Casa. Común
9. Establecer en nuestras iglesias particulares una forma de vida sinodal, donde los representantes de los pueblos ariginários, misioneros, laicos, en razón de su bautismo y en comunión con sus pastores, tengan voz y voto en las asambleas diocesanas, en los consejos pastorales y parroquiales, en resumen, en todo lo que les cabe en el gobierno de las comunidades.
10. Comprometernos en el reconocimiento urgente de los ministerios eclesiales ya existentes en las comunidades, llevados a cabo por agentes pastorales, catequistas indígenas, ministras y ministros de la Palabra, valorando especialmente su atención a los más vulnerables y excluidos.
11. Hacer efectivo en las comunidades que nos han confiado el paso de una pastoral de visita a una pastoral de presencia, asegurando que el derecho a la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía se haga efectivo en todas las comunidades.
12. Reconocer los servicios y la real diaconía de la gran cantidad de mujeres que dirigen comunidades en la Amazonía hoy y buscar consolidarlas con un ministerio apropiado de mujeres líderes de comunidad.
13. Buscar nuevos caminos de acción pastoral en las ciudades donde actuamos, con el protagonismo de laicos y jóvenes, con atención a sus periferias y migrantes, trabajadores y desempleados, los estudiantes, educadores, investigadores y al mundo de la cultura y de la comunicación.
14. Asumir frente a la avalancha del consumismo con un estilo de vida alegremente sobrio, sencillo y solidario con aquellos que tienen poco o nada; reducir la producción de residuos y el uso de plásticos, favorecer la producción y comercialización de productos agroecológicos y utilizar el transporte público siempre que sea posible.
15. Ponernos al lado de los que son perseguidos por el servicio profético de denuncia y reparación de injusticias, de defensa de la tierra y de los derechos de los pequeños, de acogida y apoyo a los migrantes y refugiados. Cultivar amistades verdaderas con los pobres, visitar a los más simples y enfermos, ejerciendo el ministerio de la escucha, del consuelo y del apoyo que traen aliento y renuevan la esperanza.
Conscientes de nuestras debilidades, nuestra pobreza y pequeñez frente a desafíos tan grandes y graves, nos encomendamos a la oración de la Iglesia. Que nuestras comunidades eclesiales, sobre todo, nos ayuden con su intercesión, afecto en el Señor y, cuando sea necesario, con la caridad de la corrección fraterna.
Acogemos de corazón abierto la invitación del cardenal Hummes a ser guiados por el Espíritu Santo en estos días del Sínodo y en nuestro regreso a nuestras iglesias:
“Déjense envolver en el manto de la Madre de Dios y Reina de la Amazonía. No dejemos que nos venza la auto-referencialidad, sino la misericordia ante el grito de los pobres y de la tierra. Se requerirá mucha oración, meditación y discernimiento, así como una práctica concreta de comunión eclesial y espíritu sinodal. Este sínodo es como una mesa que Dios ha preparado para sus pobres y nos pide nosotros que seamos los que sirven la mesa".
Celebramos esta Eucaristía del Pacto como "un acto de amor cósmico". “¡Sí, cósmico! Porque incluso cuando se lleva a cabo en el pequeño altar de una iglesia de aldea, la Eucaristía siempre se celebra, en cierto modo, en el altar del mundo". La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra toda la creación. El mundo salido de las manos de Dios regresa a Él en feliz y plena adoración: en el Pan Eucarístico "la creación tiende a la divinización, a las santas nupcias, a la unificación con el mismo Creador". "Por esta razón, la Eucaristía es también fuente de luz y motivación para nuestras preocupaciones por el medio ambiente, y nos lleva a ser guardianes de toda la creación".
Catacumbas de Santa Domitila, Roma, 20 de octubre de 2019
CJL//
Del 6 al 27 de octubre en el Vaticano se realizará esta reunión de obispos convocada por el Papa Francisco para reflexionar la misión de la Iglesia Católica en la Amazonía y la importancia de esta región para el planeta.
1 de Octubre, 2019
El secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica REPAM indicó que estas tensiones son momentos de confrontamiento en algunos sectores, pero también propician la creatividad para generar un cambio.
2 de Octubre, 2019
En el encuentro participan también 17 representantes de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos indígenas, entre los cuales son 9 mujeres. Este nuevo evento en el Vaticano está enfocado en el tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.
4 de Octubre, 2019
El flamante cardenal participará en el Sínodo de la Amazonia que se realizará en la Ciudad del Vaticano.
5 de Octubre, 2019
El Sumo Pontífice advirtió sobre la expansión de un “nuevo colonialismo”, al que ve como responsable de la propagación del fuego que consume las regiones de Brasil y Bolivia.
6 de Octubre, 2019
José Luis Kasupa al iniciar la Asamblea del Sínodo de la Amazonia, indicó que este evento eclesial es un llamado a la defensa de la vida, a la protección de los territorios y a la no destrucción de la Casa Común.
6 de Octubre, 2019
Francisco se opone al afán empresarial de hacer programas preconfeccionados para “disciplinar” o “domesticar” a los pueblos amazónicos, sino pide el respeto a su entidad, sabiduría y cultura.
7 de Octubre, 2019
Desde el Sínodo Amazónico, José Gregorio Diaz Mirabal, representante indígena del COINCA, pidió solidaridad hacia los indígenas de la Amazonía ecuatoriana movilizada en Quito en protesta a medidas económicas del gobierno de ese país.
8 de Octubre, 2019
Enrique Materecco de San Ignacio de Mojos, Beni, animador pastoral, considera importante la ayuda de laicos en la Iglesia porque en su región un solo párroco no abastece con la administración de los sacramentos.
8 de Octubre, 2019
La representante de la nación indígena Harakbut de Perú, indica que existen voces que no corresponden con la realidad indígena y que son los pueblos originarios los indicados para alzar la voz por el respeto a sus derechos y a la búsqueda de soluciones a sus problemas.
9 de Octubre, 2019
El científico, Carlos Nobre, propone un modelo económico para la Amazonia denominado “bioconomía” ante la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para la Región Panamazónica que se realiza en el Vaticano.
10 de Octubre, 2019
Desde el Sínodo Especial de Obispos para la región Amazónica, que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre, se reflexiona sobre esta problemática que aunque se base en un solo territorio, corresponde a una realidad global.
11 de Octubre, 2019
Cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora y poetisa Adela Zamudio en 1854. Mujeres amazónicas envían un saludo desde Roma.
11 de Octubre, 2019
Invoca a la búsqueda de la justicia mediante medios pacíficos y al cese de la represión.
12 de Octubre, 2019
Del 6 al 27 de octubre en el Vaticano se realizará esta reunión de obispos convocada por el Papa Francisco para reflexionar la misión de la Iglesia Católica en la Amazonía y la importancia de esta región para el planeta.
13 de Octubre, 2019
Desde el Sínodo para la Amazonia, que se realiza en el Vaticano, se considera la implicación de pueblos indígenas como agentes pastorales desde un diaconado permanente de hombres casados o solteros.
14 de Octubre, 2019
Para el teólogo jesuita algunos sectores reducen el Sínodo de la región Pan Amazónica al tema de ordenar sacerdotes a hombres casados.
16 de Octubre, 2019
Según el jesuita Roberto Jaramilo, S.J. la sugerencia de los “viri probati”, realizada desde las comunidades indígenas al Sínodo Amazónico, debe considerarse desde las vocaciones y no para dar solución a la falta de sacerdotes en la Amazonia.
16 de Octubre, 2019
Jóvenes que llegaron a Roma para entrar en sintonía con el Sínodo de la Amazonia cuentan su experiencia en este evento que busca nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral.
18 de Octubre, 2019
Leah Rose Casimero forma parte de los jóvenes indígenas invitados a participar en el Sínodo para la región Pan Amazónica que se realiza en el Vaticano del 6 a l 27 de octubre.
18 de Octubre, 2019
30 músicos forman parte de la delegación que mostrará su talento y cultura ante la Santa Sede y a todo el mundo.
18 de Octubre, 2019
En cada una de las 15 estaciones se hizo memoria de los mártires que dieron la vida por la defensa de la población y del territorio amazónico.
19 de Octubre, 2019
El Coro Palmarito Santa Rosa y la Orquesta Urubichá, músicos de las etnias indígenas guaraníes de Bolivia, presentaron un concierto de música autóctona y barroca en el marco del Sínodo para la Amazonía.
19 de Octubre, 2019
Son quince compromisos “Por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana” para atender el encuentro con los pueblos amazónicos y con la Casa Común desde la urgencia que demandan las agresiones que continuamente devastan este territorio por su vulnerabilidad frente a un sistema económico violento, depredador y consumista.
20 de Octubre, 2019
“Hay evidentes signos de fraude”, expresó desde Roma, Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
22 de Octubre, 2019
La iniciativa “Amázonia: Casa Común” ante el robo de imágenes que representan a la Madre Tierra y la fertilidad, lamenta hechos que reflejan una negativa por construir nuevos caminos de una iglesia renovada.
22 de Octubre, 2019
El pedido busca una iglesia con “rostro femenino” que tome en cuenta el papel central que desempeña la mujer en la iglesia amazónica.
22 de Octubre, 2019
Comovisiones indígenas y espiritualidad católica en la amazonia son parte de la reflexión del Sínodo de la Amazonia que se realiza en el Vaticano y que concluye este 27 de octubre.
24 de Octubre, 2019
“Debemos recuperar la diversidad de la iglesia, en la liturgia se necesita que tengamos ritos adecuados a nuestros pueblos”, pidió Eleazar López Hernández experto en teología india.
24 de Octubre, 2019
Según experta en migraciones, el Sínodo Amazónico reflexionó sobre la situación de las mujeres protagonistas de procesos migratorios en la Amazonia donde son víctimas de redes de trata y prostitución.
25 de Octubre, 2019
En su calidad de obispo de Roma indicó que se disculpaba a quien se haya ofendido por el hurto de las imágenes utilizadas en diversas celebraciones de espiritualizad amazónica y que luego fueron arrojadas al Río Tíber en Roma.
25 de Octubre, 2019
El documento final del Sínodo Amazónico responde al pedido de los pueblos indígenas de unirse a ellos en la defensa de sus culturas, de sus territorios y de la vida en la Amazonia desde un paradigma de conversión en cuatro dimensiones: pastoral, sinodal, ecológico y cultural.
26 de Octubre, 2019
Para el Sumo Pontífice el Sínodo Amazónico dio la oportunidad de escuchar las voces de los pobres y de las condiciones de precariedad y de amenazas por las que atraviesan los pueblos originarios y la Casa Común.
27 de Octubre, 2019
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y los analistas en seguridad Samuel Montaño y Jorge Santiestevan plantearon que la institucionalidad de las Fuerzas Armadas ha quedado lesionada tras la toma militar de la plaza Murillo por el general Juan José Zúñiga.
Raúl Uría, dirigente de la Juventud yungueña, está detenido en la cárcel de San Pedro hace 20 meses. Su abogado dice que no hay prueba de que es un "traficante de armas"; su madre suplica que sea liberado.