La crisis del oxígeno 2020

En Cuatro Cañadas y San Julián, un bloqueo entre productores por la fecha electoral

19 NOV
Ilustración; Sofi Cadena
19 de Noviembre, 2020

Los camiones cargados de productos se vieron en la necesidad de buscar rutas alternas y en ese afán al menos un par se accidentó, echando a perder todo el grano. En tanto, los productores de la zona lamentaban que esta situación estaba encareciendo el costo del flete del transporte de los granos hasta los silos.


La Paz, 19 de noviembre (ANF).- Los productores, la población y camiones que trasladaban sorgo, trigo, girasol y maíz de Cuatro Cañadas, municipio de Santa Cruz, hacia los centros de acopio en este departamento, no pudieron llegar debido a los bloqueos de carreteras en este sector y en San Julián. La medida de presión fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y por las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Cuatro Cañadas se instaló un punto de bloqueo que restringía el paso de vehículos, generando un grave perjuicio al sector productor y transportistas, que en esos momentos se encontraban en plena cosecha y traslado de sorgo, girasol, trigo y maíz.

En el municipio de San Julián se instalaron tres piquetes de bloqueo y los bloqueadores estaban preparados para evitar la intervención de las fuerzas del orden.

Los camiones cargados de productos se vieron en la necesidad de buscar rutas alternas y en ese afán al menos un par se accidentó, echando a perder todo el grano. En tanto, los productores de la zona lamentaban que esta situación estaba encareciendo el costo del flete del transporte de los granos hasta los silos.

La filial Cuatro Cañadas de Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) indicó que no está de acuerdo con los bloqueos de carreteras y justificaron que están en plena cosecha de girasol y sorgo.

No obstante, en la institución no se cuantificó las cifras de los daños en dinero, tiempo, la cantidad de camiones ni la cantidad de alimentos.

El presidente de la Junta Vecinal de Cuatro Cañadas, Santos Mamani, indicó que los más perjudicados en el bloqueo de caminos fueron los agricultores que estaban en plena cosecha, los transportistas y la población. 

“En nuestro municipio los camiones de alto tonelaje y el servicio público tuvieron que utilizar las rutas alternativas. Por el bloqueo hubo escasez de diésel y gasolina, incrementó el pasaje a 25 bolivianos en los Noah (vehículos de transporte) que iba a Santa Cruz y subió el flete”. Indicó que los camioneros no participaron en el bloqueo, tampoco el sector de transporte ni las OTB (Organización Territorial de Base) del área urbana porque no se consensuó y “fue políticamente manejado por un sector y no beneficio a todo el municipio”. 

Agregó que se vio participar a unas 30 a 40 personas y lo mínimo estaba entre 15 a 20, “pero han sido personas de otro lado que han traído pagando, no eran de la población”.

Hugo Flores, presidente de la Anapo, filial San Julián, informó que se sacó un pronunciamiento sobre la situación y el perjuicio al sector productor que causa la medida de presión. 

“Hemos dialogado, nos han estado liberando y dejando pasar los camiones porque el girasol se friega por el calor, no hubo amenaza, los bloqueadores también son productores en esta campaña de invierno, sembramos trigo, sorgo, girasol y maíz, un total de 140.000 hectáreas sembramos en esa campaña”, señaló.

Antes del bloqueo había circulación de la población y del transporte pesado y liviano, con ciertas restricciones y medidas de control, establecidas por las autoridades locales por la cuarentena de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que azotó al país.

En contraposición, Edgar Peñaranda, vocero del MAS en Cuatro Cañadas, indicó que el efecto del bloqueo a nivel nacional “siempre es negativo para la población”, pero que el perjuicio se da cuando hay una población que está en circulación constante, que está en una actividad económica, “en ese momento estamos en plena pandemia, no había circulación ni había autorizaciones de circulación en Cuatro Cañadas”. Agregó que el perjuicio fue mínimo y poca gente salió perjudicada. 

“A los transportistas que llevan semovientes, en este caso chancho, ganado, hemos tratado de no perjudicar, con ellos siempre hemos sido flexibles en esa parte, y creo que la población no ha sentido mucho el prejuicio porque no ha reaccionado, cuando ya se siente perjudicada la población reacciona. Para los agricultores por ejemplo hemos abierto circunvalaciones por las otras comunidades para sacar los granos, con rutas alternativas para no perjudicar el traslado de carga”, indicó.

/ANF/

Ediciones anteriores

OCT 2017

VIVIR LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

9 de Octubre, 2017
NOV 2022

Acceso a la Información

30 de Noviembre, 2022
JUL 2018

VISITA DEL SUPERIOR GENERAL

6 de Julio, 2018