Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ruiz: Cartografía actualizada develó con precisión conflictos de límites; el INE da por solucionado

En la antesala del Censo del Población y Vivienda se registraron conflictos de límites en algunas regiones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
28 de marzo, 2024 - 15:05
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo del 2024 (ANF). – El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este jueves que actualización cartográfica para el Censo de Población y Vivienda 2024 develó con precisión los conflictos de límites en el país; el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio por solucionado las dificultades que se generaron en cuatro departamentos de Bolivia. 

“Se ha evidenciado que la actualización cartográfica ha identificado con mayor puntualidad, precisión, algunos temas de límites que con los dedos de las manos puedes contarlos, pero más que problemas de límites ha sido de logística, de la distribución del material”, declaró Ruiz a la ANF. 

La autoridad argumentó que no ocurrió lo mismo en el Censo de Población y Vivienda del 2012, en el que presumiblemente se realizó con menor participación de censistas y con una cartografía totalmente desactualizada. 

En la antesala del 23 de marzo, día del Censo, se observó conflictos de límites en al menos cuatro departamentos. En el conflicto entre los municipios de Yaco y Malla, del departamento de La Paz, las autoridades indígenas y el alcalde decomisaron material censal ante la sospecha de que los censistas estaban llenando las boletas sin consultar a los pobladores.

El otro conflicto que se generó fue en la localidad de Piso Firme, colindante entre Santa Cruz y Beni, pero tras una reunión con el gobierno central los representantes de esa población indígena decidieron censarse como parte de Santa Cruz, aunque el conflicto no fue resuelto en el fondo porque el gobernador del Beni dijo que no están dispuesto a perder territorio.  

Humberto Arandia, director del INE, afirmó que el conflicto en el departamento de La Paz fue solucionado; asimismo, el suscitado en El Torno y Cabezas, en Santa Cruz; lo propio en Pojo y Colomi, en Cochabamba; Llica y Tahua, en Potosí; además de Sorocachi, en Oruro.

“Los problemas limítrofes que han dificultado la consecución del Censo han sido solucionados prácticamente en un 100% a nivel nacional”, resaltó Arandia en conferencia de prensa. 

Por otro lado, el viceministro Ruiz calificó de impresionante la participación de la gente y de los censistas durante el proceso de recolección de información del 23 de marzo. Resaltó la presencia de los veedores internacionales, pese a las críticas de la oposición que cuestionaron que los censados brinden sus datos personales.

Respecto a los videos que circularon en las redes sociales de censistas borrando parte de las boletas censales, la autoridad espera que si alguien tiene observaciones que presente la denuncia formal ante las instancias correspondientes. Dijo que esos hechos no ponen en duda la veracidad de los datos recolectados.

/DPC/

Etiquetas

  • Censo 2024
  • Conflicto de límites