Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Censo: El INE contabiliza siete conflictos en poblaciones con problemas de límites

Los resultados del Censo definirán una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios en las regiones.
27 de marzo, 2024 - 12:41
Compartir en:
Humberto Arandia, director del INE. Foto: La Razón
Humberto Arandia, director del INE. Foto: La Razón
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo 2024 (ANF).- El director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, ofreció una conferencia de prensa para ofrecer una evaluación de la ejecución del Censo de Población y Vivienda que se desarrolló el fin de semana pasado; entre las conclusiones, destacó que registraron siete conflictos en poblaciones con problemas de límites.

“Hemos tenido algunos incidentes, pero que han sido enfrentados y solucionados con calidad técnica. Hemos tenido conflictos internos dentro de comunarios en el municipio de Padcaya, en Tarija; tenemos un conflicto de límites en Colomi, que esperamos se solucione con voluntad técnica y no política en los próximos minutos; hemos tenido problemas de asentamientos en el municipio de Pojo; en el Torno, Santa Cruz; en Cabezas, Santa Cruz; en Malla, La Paz; y en Yaco, La Paz”, detalló Arandia.

El fin de semana se desarrolló el empadronamiento nacional y algunas poblaciones comenzaron a protestar por haber sido censados como parte de otras jurisdicciones. 

Uno de los primeros antecedentes de este tipo de conflicto fue el problema por el territorio de Piso Firme que pasó de Santa Cruz a Beni debido a la actualización cartográfica. Sin embargo, ese conflicto logró ser superado llegando a un acuerdo para que se continúe considerando como territorio cruceño. 

Pero tras la jornada censal, municipios de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija protestaron porque parte de sus poblaciones estaban siendo transferidas a otras jurisdicciones aledañas.

El director del INE destacó el trabajo de los censistas y de todo el equipo que impulsó el proceso desde hace meses. Dijo que los resultados, gracias a la aplicación de la tecnología, se conocerán con mayor brevedad respecto a los censos anteriores.

“Unidos, superamos con éxito el operativo censal más participativo, moderno y transparente de la historia del país. Este logro fue posible gracias al compromiso del pueblo boliviano y el esfuerzo de más de medio millón de censistas y supervisores voluntarios, quienes lograron registrar la nueva fotografía de Bolivia”, enfatizó el funcionario.

Los resultados del Censo definirán una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios en las regiones. Se estima que los primeros datos ya se contemplen en septiembre de este año.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Censo
  • conflictos de límites