Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Queman la casa del presidente de la Fejuve de Achacachi y reportan saqueos

Los vecinos de Achacachi pidieron que se refuerce el contingente policial, denuncian que sus viviendas fueron apedreadas y saqueadas.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Saqueos en Achacachi . Foto: Defensoría del Pueblo
Saqueos en Achacachi . Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori confirmó a ANF la quema de su casa, responsabilizó a los Ponchos Rojos y se declaró en la clandestinidad. También se reportaron saqueos en el poblado. 

"Es cierto quemaron mi casa. Fueron los Ponchos Rojos. Estoy en Achacachi pero en la clandestinidad", declaró Condori a este medio de comunicación. Añadió que ningún miembro de su familia se encontraba en su domicilio. Más bien están a salvo", sostuvo.

Asimismo, los vecinos de Achacachi pidieron que se refuerce el contingente policial. Denuncian que sus viviendas fueron apedreadas y saqueadas. “Todo han saqueado, plata, todo en complicidad del alcalde (Édgar Ramos) y a la cabeza de Evo Morales”, declaró entre lágrimas una mujer del lugar a la red ATB. 

Según los reportes desde Achacachi, los domicilios y tiendas fueron saqueados, “prácticamente todo el pueblo” ha sido saqueado por comunarios de Warisata, que defienden al cuestionado alcalde Édgar Ramos (MAS), dijo la misma mujer.

Condori manifestó que la población demandó al Alcalde una rendición de cuentas correspondiente a la gestión 2016, pero que la autoridad se negó a hacerlo, pese a que fue convocado en varias oportunidades no acudió al llamado.


Casa del presidente de la FEJUVE . Foto: Fabiola Furuya

Si bien al momento existe presencia de la Policía a la altura del puente ubicado en el lugar, la gente de Warisata sigue avanzando por las calles de Achacachi. Paralelamente la gente del centro poblado prepara un cabildo de emergencia para responsabilizar de los hechos al Alcalde.

La violencia se volvió a reactivar en el municipio de Achacachi cerca al medio día de este miércoles, después que una marcha de comunarios llamados “ponchos rojos” ingresaron hasta el centro urbano. La jornada del martes terminó con la quema del vehículo y los objetos de la casa de Ramos en un enfrentamiento de los vecinos y comunarios. 

Incluso el Defensor del Pueblo David Tezanos hizo un llamado público a todos los pobladores de Achacachi para que precautelen su seguridad permaneciendo en sus viviendas. E informó que se estaban produciendo daños tanto a la propiedad privada como pública.

También hubo advertencias de tomar la planta de regasificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Achacachi,Conflicto de Achacachi