Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras 15 años, bandas de FFAA acompañan procesión del Santo Sepulcro que estrena título patrimonial

Aponte también destacó la recuperación de la ruta original del recorrido de las imágenes, mismo que está dispuesto en la norma.
29 de marzo, 2024 - 22:00
Compartir en:
Inicio de la Procesión del Santo Sepulcro. Foto: AMUN
Inicio de la Procesión del Santo Sepulcro. Foto: AMUN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo de 2024 (ANF). - Después de 15 años de ausencia, las bandas de las Fuerzas Armadas acompañaron este viernes la Procesión del Santo Sepulcro en la ciudad de La Paz que además estrenó el título de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, dispuesta a través de la Ley 1538.

“Después de 15 años están volviendo las bandas militares para acompañar las imágenes patrimoniales y eso es una satisfacción para los católicos. De acuerdo a la Ley 1538 que promulgó el presidente Luis Arce el 10 de noviembre, declaró la Semana Santa como Patrimonio Cultural Histórico y religioso del municipio de La Paz”, informó el presidente de la orden del Santo Sepulcro de la Parroquia La Merced, Ruddy Aponte.

El 10 de noviembre de 2023, el presidente Luis arce promulgó la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad y Procesión Religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz. En el articulo 1 establece que tiene el fin de revalorizar la práctica y conocimientos tradicionales que se transmiten entre generaciones. 

En ese sentido, Aponte también destacó la recuperación de la ruta original del recorrido de las imágenes, mismo que está dispuesto en la norma. Resaltó las gestiones que realizaron durante seis años ante la Asamblea Legislativa para la sanción de la ley. 

“Como católicos nos sentimos conmovidos y contentos porque el trabajo que hemos hecho por seis años ante el Senado ha dado sus frutos. Estamos dejando precedente y cada año vamos a ir mejorando, ese es el compromiso”, enfatizó.

La banda del Ejército acompañó la Procesión del Santo Sepulcro. Foto: Captura

A las 15:30 horas, aproximadamente, comenzó la actividad con una misa en la Iglesia de La Merced, posteriormente inició la procesión en el atrio de ese templo para ingresar a las calles Colón, Loayza, Ballivián, plaza Murillo, Ingavi, avenida Montes, Bozo, plaza Alonso de Mendoza, Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya. En el camino de retorno fue hacia la Plaza Murillo, calle Comercio y finalizó en el citado templo de inicio.

En la actividad participó el alcalde de La Paz, Iván Arias, los secretarios municipales. Además del Arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, y otras autoridades del clero católico. A la vez, se observó que una banda de los Colorados de Bolivia acompañó todo el recorrido. 

Finalmente, Aponte dijo que existe un plan de salvaguardas para proteger la actividad católica que debe ser coordinada entre el Ministerio de Culturas, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz. 

El articulo 4 de dicha norma establece que el “Ejecutivo podrá disponer que las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales acompañen la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo, asimismo las imágenes que son veneradas: Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas (Señor de las Caídas), la Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado, dándole el realce necesario a la celebración, para lo cual se emitirán las respectivas Ordenes de Guarniciones Militares y Policiales”.

En 2009, durante el Gobierno de Evo Morales se decidió retirar la escolta militar del Santo Sepulcro, debido a que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia es un Estado laico.

/EUA//smr

Etiquetas

  • FFAA
  • Patrimonio Cultural
  • Procesión
  • Viernes Santo