Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Emergencias y quirófanos serán priorizados en el nuevo Hospital de Clínicas

El gobernador informó que La Paz tendrá el nuevo nosocomio en seis años y que después se trabajará en el equipamiento.
7 de Julio, 2017
Compartir en:
La unidad de quirófanos del hospital de Clínicas. Foto: ANF
La unidad de quirófanos del hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de julio (ANF).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi anunció este martes la construcción del nuevo edificio del Hospital de Clínicas en Miraflores que arrancará en 2018 con una inversión de Bs 700 millones. La edificación se hará por bloques y las primeras unidades en ser edificadas serán quirófanos y emergencias.

“Tenemos el estudio a diseño final que ha costado 30 millones de bolivianos, si antes no hemos podido intervenir fue porque no se teníamos el diseño, pero ahora se va a intervenir por fases y lo primero en construirse será quirófanos y emergencias. No podemos hacer de una sola vez porque no tenemos recursos. El costo total (sólo de infraestructura) es Bs 700 millones”, indicó.

Patzi indicó que la Gobernación paceña y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) están trabajando en un plan de contingencias para que los pacientes de ambas unidades (emergencias y quirófanos) puedan atenderse en otros nosocomios, como el Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) mientras dure la construcción de la nueva infraestructura.

“Con la construcción vamos a afectar la totalidad de la infraestructura actual y ya estamos trabajando en un plan de contingencias porque El Clínicas no puede parar. Estamos negociando con hospitales de segundo nivel para que atiendan a los pacientes de quirófanos y emergencias. El director del Sedes está trabajando con Cossmil”, apuntó.

De acuerdo al Gobernador, La Paz tendrá el nuevo nosocomio en seis años y añadió que luego se trabajará en el equipamiento, aunque lamentó que los hospitales del complejo miraflorino nunca priorizaron la adquisición de aparatos en su Plan Operativo Anual (POA), por lo que afirmó que en agosto próximo se anunciará que la  Secretaria de Planificación de la Gobernación y el Sedes  serán los responsables de programar esas necesidades.

“Nosotros cada año presupuestamos Bs  3 millones en equipamiento, lo que llama la atención es que los propios hospitales tienen sus recursos, pero nunca han programado en su POA. Por eso hemos decidido que en agosto (…) directamente vamos a programar los equipamientos, como los hospitales no pueden, nosotros lo vamos hacer”, remarcó.

La autoridad departamental aclaró que la renovación de los ocho hospitales del complejo miraflorino “de una sola vez” no se podrán concretar por la falta de recursos y recordó que la Gobernación al año percibe Bs 250 millones, mientras que el mejoramiento de todos los hospitales costaría alrededor de Bs 6 mil millones.

Respecto a la construcción del Instituto del Tórax dijo que será ejecutado por el Ministerio de Salud en un terreno cedido por la Alcaldía de La Paz.

Precariedad del Hospital de Clínicas

Patzi hizo referencia al tema un día después de que se hizo una inspección al sanatorio, donde se evidenció la precariedad de la infraestructura y equipamientos que no funcionan desde hace más de seis años, y que incluso las cirugías se deben realizar con taladros de ferretería a falta de uno especial para el área médica.

El director del Hospital de Clínicas, Gonzalo Sillerico, afirmó que los galenos “hacen todo lo posible” por dar una atención a los pacientes y que el equipamiento es una responsabilidad de la Gobernación y autoridades nacionales.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Hospital de Clínicas,Felix Patzi,Equipamiento médico