Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Paralizan búsqueda de los dos sepultados en el Cerro Rico de Potosí

Los familiares de los dos obreros permanecen en el lugar, entre lágrimas exigieron a las autoridades no abandonar la búsqueda para recuperar los cuerpos.
9 de Octubre, 2017
Compartir en:
Cerro Rico de Potosí . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El Comandante Departamental de la Policía en Potosí, Vladimir Quiroz, informó que se detuvieron momentáneamente las labores de rescate de los dos obreros que fueron sepultados por miles de toneladas de tierra en el Cerro Rico de Potosí, el pasado 20 de septiembre.

“Se ha determinado que se tiene que haber un nuevo estudio geotécnico. Hay mucha maquinaria que requiere mantenimiento, se trabajó dos semanas continuas, obviamente requieren ajustes”, comunicó Quiroz a Fides.

El Comandante manifestó que este fin de semana se determinó hacer un alto a las labores de rescate, a fin de evaluar si van a continuar los trabajos o si se tomarán otras estrategias.

Han transcurrido 19 días desde que los dos trabajadores fueron sepultados por miles de toneladas de tierra mientras trabajaban en la mina Relámpago ubicada en las faldas del Cerro Rico. Desde entonces, según las autoridades, se implementaron varias estrategias, pero no han dado resultados debido a que el lugar reviste de mucha inestabilidad geológica.

Por su parte los familiares de los dos obreros permanecen en el lugar, entre lágrimas exigieron a las autoridades no abandonar la búsqueda para recuperar los cuerpos. “Todos los días subimos, pero no saben cuándo van a sacar (los cuerpos), ya no sabemos qué hacer”, dijo una de las familiares.

El pasado jueves, el ministro de Minería, César Navarro señaló que se complicaron las tareas de rescate de los obreros atrapados en las faldas del Cerro Rico de Potosí, debido a que es posible que los cuerpos, luego de haber sido atrapados por miles de toneladas de tierra, fueron tragados por un sifonamiento en el lugar.

También dijo que se desplazó equipo y maquinaria hasta el lugar, y que se ha avanzado cerca de 80 metros sacando carga. Pero señaló que al llegar al lugar no se encontraron los cuerpos, por lo que ahora se debe sacar mayor cantidad de carga, que la misma es muy pesada y que el lugar reviste de mayor riesgo debido a que es un suelo inestable.

En el Cerro Rico aún persisten unas 300 minas que funcionan desde la época colonial. El pasado 20 de septiembre dos obreros fueron sepultados por el hundimiento del cerro. El lamentable hecho desató nuevamente el debate sobre la cantidad de cooperativas mineras que continúan operado en el macizo rocoso, pese al riesgo que dicha actividad representa. 

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Cerro Rico de Potosí