Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos marchan en contra de la resolución judicial que les prohíbe hacer paros

El pasado lunes, la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente la Acción Popular que presentó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, para frenar las medidas de presión de los médicos.
2 de Junio, 2017
Compartir en:
Marcha de médicos en La Paz. Foto: ANF
Marcha de médicos en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de junio (ANF).- Médicos salieron este viernes a marchar a las calles en contra de la resolución judicial que les prohíbe hacer paros de actividades porque consideran que con ese tipo de acciones se les quiere “tapar la boca”.

“Tenemos derecho a la protesta como cualquier otro trabajador. Lamentamos que el gobierno nos `quiera tapar´ la boca con estas medidas”, señaló el dirigente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea. 

Inicialmente la movilización se registró en la sede de Gobierno y para esta tarde también está prevista otra marcha en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, los médicos protestaron en contra de los decretos supremos que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social.

El pasado lunes, la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente una Acción Popular que presentó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, para frenar las medidas de presión de los médicos.

Sin embargo, la resolución también generó susceptibilidad en la Central Obrera Boliviana (COB), que en las últimas horas rechazó la medida que impulsó el Defensor.

La COB teme que esta acción sea un precedente para aplicar luego a otros grupos sociales de trabajadores, aunque el Defensor del Pueblo aclaró que la medida es excepcional. 

Entre tanto, el Ministerio de Salud emitió un instructivo a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para que se verifique si la atención en centros de salud es regular. 

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Paro médico