Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Defensoría del Pueblo lanza proyecto de ley para proteger lugares sagrados

El Viceministro de Interculturalidad dijo que con la propuesta se recuperará 280 sitios sagrados, sin embargo esa autoridad y la Defensoría del Pueblo no aclararon si la norma beneficiará al TIPNIS.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
Las autoridades durante el lanzamiento del proyecto de Ley. Foto: ANF
Las autoridades durante el lanzamiento del proyecto de Ley. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- La Defensoría del Pueblo lanzó este miércoles un proyecto de Ley de Protección de Creencias Religiosas, Espiritualidades y Lugares Sagrados con el fin de resguardar la práctica de creencias y las áreas sagradas de las naciones y pueblos indígena originario campesino y afroboliviano.

El delegado Adjunto de la Defensoría, Juan Carlos Ballivián, afirmó que la propuesta se originó a partir de la destrucción de la curva del diablo en la Autopista de La Paz el 24 de agosto de 2016  que generó molestia de amautas  y guías espirituales.

“A partir de esa eventualidad es que nace la preocupación y junto a los guías espirituales se ha trabajado en esta norma para garantizar sus creencias”, remarcó.

Ballivián agregó que el proyecto plantea diferentes mecanismos para garantizar la protección de los Waca Kataris  (lugares sagrados de  la naturaleza). Además prohíbe demoler este tipo de espacios.

“Se han establecido mecanismos de protección y, prohibición a la destrucción de áreas sagradas”, añadió.

Dijo que una vez que se apruebe la norma se creará la Comisión Nacional de Protección de Creencias Ancestrales, Religiosas, Espiritualidades y Lugares Sagrados que estará conformado por entidades del Estado, representantes nacionales de guías espirituales, quiénes tendrán la función de hacer cumplir la normativa.

Consultado si la aplicación de la norma podría amparar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), el funcionario no quiso referirse al tema.

Entretanto, el viceministro de Interculturalidad,  Jhonny Tola, dijo que con el proyecto se recuperará cerca de 280 lugares sagrados de prácticas telúricas de la cosmovisión andina a nivel nacional.

Además, la autoridad evitó referirse si el proyecto de Ley para proteger espacios sagrados de los  pueblos indígenas abarcaría al TIPNIS, sin embargo señaló que es necesario el desarrollo en ese lugar.

“Hablar del TIPNIS es muy difícil estando acá. Es diferente vivir en ese sitio y no tener acceso a salud, educación. Los pueblos indígenas quieren desarrollo, no hay que encasillar. No se va profanar los espacios sagrados es mentira”, agregó Tola.

/MLA/NVG

Proyecto de Ley Lugares Sagrados Pueblos Indígenas 

 

Etiquetas

    Lugares sagrados,Defensoría del Pueblo,Ley de Protección