Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno alista proyecto de ley para trabajadores, ante la restitución del preaviso

El presidente Evo Morales dijo que al margen que el TCP revise o no su sentencia sobre el preaviso, autoridades debaten sobre una norma. Criticó la independencia de poderes porque dijo es una “doctrina Norteamericana” para someter a la justicia.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
La COB ha advertido con una marcha en contra de la sentencia constitucional. Foto: Radio Fides.
La COB ha advertido con una marcha en contra de la sentencia constitucional. Foto: Radio Fides.
Banner Jubileo, abril 22 2024


La Paz, 13 de enero (ANF).- Independientemente que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revise su fallo sobre la restitución del preaviso, el Gobierno alista un proyecto de ley para garantizar los derechos laborales, anunció el presidente Evo Morales en rueda de prensa.

La autoridad culpó a la falta de coordinación entre poderes del Estado, que el TCP haya resuelto restituir la figura del preaviso en casos de despidos. Asimismo, cuestionó la “independencia de poderes” y aseguró que este postulado es parte de la “doctrina norteamericana.

Explicó que el proyecto está en una fase de análisis que realizan el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y el procurador general del Estado, Héctor Arce. El objetivo de dicha norma sería la protección de los derechos laborales.

“Con el doctor Trigoso y Arce estamos debatiendo. Vamos a presentar un proyecto de ley para garantizar los derechos de los trabajadores a la Asamblea Legislativa”, sostuvo el Mandatario, después que el TCP resolvió restituir la figura jurídica del preaviso en caso de despidos.

“Quiero informarles que al margen que revise o no revise su decisión el Tribunal Constitucional, (para) respetar los derechos de los trabajadores será enviado (el proyecto) a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Central Obrera Boliviana anunció un paro de 24 horas para la próxima semana, mientras que los mineros advirtieron con una toma del TCP, en rechazo a la nuevamente vigencia del preaviso.

La autoridad reclamó que este tipo de decisiones del Tribunal Constitucional sea producto de la falta de coordinación entre los poderes del Estado; que los magistrados e instituciones judiciales prefieren plantear la independencia de poderes que es “una doctrina Norteamericana”.

“Esa doctrina Norteamérica sobre la independencia de poderes es para que estén sometidos a la embajada de Estados Unidos”, comentó Morales.

“Algunos jueces, magistrados e instituciones de miedo, (dicen) independencia de poderes, no quieren hacer coordinación y cuando no hay coordinación  aparece esta clase de decisiones del Tribunal Constitucional. No se trata de someter o usar a algún órgano del Estado”, afirmó Morales.

/NVG



Etiquetas

    Evo trabajadores,COB