Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Empresas bolivianas pierden $us 2.000 millones al año por la violencia contra la mujer

Un experto explicó que las pérdidas se producen por el bajo rendimiento que presentan las empleadoras al sufrir maltrato y planteó que las empresas apliquen un programa para reducir la violencia en sus compañías.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto:VDN
Imagen ilustrativa. Foto:VDN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- Un estudio realizado por el consultor Internacional en Costos de Violencia, Arístides Vara, reveló que las medianas y grandes empresas privadas de Bolivia pierden alrededor de 2 mil millones de dólares al año a causa de la violencia contra la mujer.

Vara explicó que la violencia contra la mujer es muy costosa para la sociedad porque afecta a la productividad del empleado y equivale al 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por esta problemática, las empresas privadas pierden casi 2 mil millones de dólares al año y 52 millones de días laborales, tomando en cuenta a la totalidad de sus funcionarios”, afirmó  a tiempo de precisar que el estudio se realizó en 2014 y abarcó a 30 compañías del territorio nacional.

El experto explicó que la pérdida se produce porque el empleado vinculado a este tipo de violencia sufre de pérdida de productividad, disminución de fuerza, ausentismos, tardanzas, accidentes laborales, inseguridad, errores en la producción, lo que afecta al desempeño de la empresa.

Remarcó que la violencia contra la mujer no tiene sólo consecuencias económicas en las empresas, sino que trascienden niveles más profundos porque refuerza otras formas de violencia como la desintegración familiar, lo que impide que las trabajadoras crezcan de manera personal y profesional.

“Aproximadamente un trabajador que tiene este tipo de problemas pierde un mes de productividad, el problema no sólo es para la empresa, sino para el empleado porque sufre descuentos de su salario  y pérdida de oportunidades de crecimiento”, dijo.

El experto afirmó que la violencia psicológica (humillaciones, intimidaciones, insultos) y económica (decomisos de dinero, control de pasajes) es la que más sufren las mujeres que trabajan en empresas.

“En las áreas rurales es al contrario, lo que más predomina es la violencia sexual y la física. En las áreas urbanas esta la económica  y psicológica, tienen índices altos”, indicó.

De tres países sudamericanos vinculados al estudio,  Bolivia ocupa el primer lugar de violencia contra las mujeres que trabajan en una empresa con el 50% de los casos, Perú 40% y Paraguay con el 36%.

Vara explicó que en el caso del territorio nacional, según la investigación, de cada 100 empleadas, 50 son víctimas de violencia de parte de su pareja.

“El número es alto porque la violencia psicológica y económica es invisible, cómo detectas esos casos. Por eso es importante apostar para erradicar esta problemática en las empresas”, señaló.


Droguería INTI

El experto citó el proyecto aplicado por la Droguería INTI , implementado a través del programa “Empresa Segura-Violencia Cero” en sus filiales de todo el país y aseveró que con esta iniciativa se logró reducir el índice de la violencia contra la mujer en 7% en los últimos 18 meses.

“Hoy INTI es la primera empresa en implantar este modelo para prevenir la violencia y esperamos que en los próximos días otras compañías se sumen y apliquen esta iniciativa para mejorar su productividad y dar seguridad a sus empleados”, señaló.

Agregó que para lograr eficacia en el proyecto es fundamental que las empresas inviertan y generen cambios de actitud de las gerencias, direcciones, antes de aplicar políticas y acciones de prevención.

“Sabemos que los empleados les tienen más miedo a sus jefes que a la Policía y entonces es importante que ellos creen un entorno seguro y confiable para los trabajadores, que los motiven y trabajen en temas de prevención y valores, así ganan todos y se reduce el maltrato hacía la mujer”, afirmó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Violencia contra la mujer,INTI