Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conozca el "First Lego League Cowork", un espacio para aprender robótica de manera divertida

Se trata de un centro muy particular destinado al aprendizaje de la robótica y otras tecnologías donde los niños, niñas y adolescentes serán los principales protagonistas. El espacio será inaugurado el próximo 6 de octubre en la ciudad de El Alto.
4 de Octubre, 2017
Compartir en:
El "First Lego League Cowork" se inaugurará el viernes 6 de octubre.  Foto: Priscila Ontiveros
El "First Lego League Cowork" se inaugurará el viernes 6 de octubre. Foto: Priscila Ontiveros
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de octubre (ANF).- La pasión por la robótica y la tecnología de una joven de 18 años ha desembocado en la creación de un espacio destinado al aprendizaje, la creatividad y sobre todo a la diversión.

Se trata del centro “First Lego League Cowork”, un emprendimiento impulsado por Priscila Ontiveros, exbecaria de la NASA que cuenta con una amplia experiencia en competencias de robótica alrededor del mundo, que será inaugurado el próximo viernes 6 de octubre en la ciudad de El Alto.



“En los 10 últimos años he estado fuertemente involucrada en el área de tecnología, específicamente en robótica. Gracias a Dios tuve la oportunidad de para participar en mundiales representando a Bolivia en Catar, Indonesia, Chile y Estados Unidos. En estas competencias mundiales pude ver la diferencia que había entre Bolivia y otros países que tienen mayor desarrollo tecnológico”, indicó Ontiveros en entrevista con ANF.

La joven emprendedora contó que su experiencia como becaria de la NASA fue fundamental para gestar la creación de este espacio en el que Ontiveros tiene pensado compartir sus conocimientos con niños, niñas y adolescentes desde los 6 hasta los 16 años de edad.


Priscila Ortiveros en la NASA. 

“Me expuse de una manera tan fuerte a lo que es la tecnología de punta que también quise compartir esto. Al principio empecé con clases gratuitas de robótica para niños. Ahí se generó la idea de crear un centro de robótica, pero esto no fue de la noche a la mañana sino fue un proceso que se gestó desde años atrás”, refirió Ontiveros.

Para hacer realidad el objetivo la joven también tuvo que inmiscuirse en el denominado “ecosistema emprendedor” para darle más fuerza al proyecto que recibió el apoyo del empresario boliviano Samuel Doria Medina que estará presente en el acto de inauguración del centro.


¿Cuál es la particularidad del First Lego League Cowork?

Ontiveros explicó que una de las particularidades del centro será su sistema de enseñanza-aprendizaje en el que prevalecerá el juego y la creatividad enfocados a las necesidades, objetivos y tiempos que los estudiantes tengan.

“No es como lo clásico que conocemos: un lugar donde vas a sentarte y tomas notas, donde aparece el profesor que te explica cómo funciona un robot o como lo programas. Nosotros no creemos en eso sino en que los niños aprenden de mejor manera cuando juegan”, indicó.

Dentro del programa los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger un proyecto de acuerdo a su preferencia y contarán con la orientación personalizada de sus mentores que los apoyaran para hacer realidad el objetivo.

“También creemos en la frase ‘pásala bien y trabaja duro' y una vez que los niños hayan pasado sus clases pasaran a otros espacios destinados a su diversión y entretenimiento”, agregó.

Según refiere Ontiveros las instalaciones del “First Lego League Cowork” muestran un aspecto que lo diferencia a otros centros. Allí se cuenta con espacios referidos a la temática de los robots y la tecnología. A ello se añade otros ambientes muy particulares que se basan en la experiencia de la educación finlandesa, un sistema que ha causado revuelo a nivel mundial por su éxito.

“Hay ambientes destinados a la impresión 3D y a la realidad virtual. En el primer espacio los niños lograran crear todas las cosas que puedan imaginar y en el segundo podrán conocer esta tecnología de punta para que sea un estímulo y así los estudiantes se animen a programar juegos de realidad aumentada”, aseguró.

La duración de los cursos será de cuatro módulos que se desarrollarán por el lapso de un año y las áreas de aprendizaje estarán divididas en tres: Robótica Educativa, Impresión 3D y Realidad Virtual. Además se impartirán talleres de inglés y emprendedurismo los sábados.

Ontiveros junto a un nutrido grupo de profesionales serán los encargados de brindar la orientación a los niños, niñas y adolescentes que se animen a incursionar en el ámbito de la robótica y la tecnología.

“Yo creo que todos tenemos el potencial para generar conocimiento en estos ámbitos y lo único que se requiere es pasión. Creo firmemente que con pasión alcanzamos todas las metas y el tema está en cómo despertamos esto en los niños que ya nacen con todo el potencial necesario”, dijo.

Finalmente, la joven informó que todo está listo para la gran inauguración que será desarrollada este viernes, a partir de las 10 de la mañana, en su sede que está localizada en la zona de Ciudad Satélite, Avenida del Policía, número 669, un evento que espera contar con la presencia de todos los interesados.

/AGL/

Etiquetas

    First Lego League Cowork