Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comuna paceña y la UMSA ofrecen un predio para el traslado del CEDIB

El director ejecutivo del CEDIB, Marco Gandarillas, agradeció este gesto solidario e indicó que presentará la propuesta ante el directorio y Asamblea de la institución que regenta.
11 de Abril, 2017
Compartir en:
Los predios del CEDIB.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril (ANF).- La alcaldía de la ciudad de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés ofrecieron un espacio al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), institución que actualmente analiza donde trasladar todo el valioso material de más de 45 años que acumuló, tras recibir la conminación de abandonar los predios que actualmente ocupa en Cochabamba de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Con el motivo de que esta organización (CEDIB) continúe realizando sus actividades de gran beneficio para el país, al tiempo de expresar nuestra solidaridad, ofrecemos la posibilidad de trasladar todo el material informativo con que se cuenta a la ciudad de La Paz, donde las dos entidades firmantes de la presente nota coordinaremos para procurar una nueva infraestructura para el funcionamiento del CEDIB”, señala una carta que fue firmada por las autoridades y enviada al director ejecutivo del CEDIB, Marco Gandarillas.

El pasado 27 de marzo, el CEDIB recibió una carta de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la que se le exige la devolución de las instalaciones ubicadas en el exbanco Potosí de la ciudad de Cochabamba.

Pese al pedido de mayor tiempo para realizar el traslado del fondo hemerográfico, consistente en 11 millones de artículos publicados en los últimos 50 años, colecciones únicas y completas del Semanario Aquí y otras ediciones, así como un fondo digitalizado de más de 3 millones de artículos y bases de datos, entre otros, las autoridades de la UMSS ordenaron el desalojo inmediato de los predios porque están estinados a otras actividades académicas.

Dicha situación fue analizada por los máximos representantes de la alcaldía paceña y la UMSA, quienes manifestaron su preocupación y decidieron proponer una posible salida para la institución.

“Consideramos que este problema sea allanado en base a un diálogo fraterno entre el CEDIB y la UMSS, situación que hasta la fecha no se materializó. Asimismo, advertimos a través de la prensa que su persona públicamente anunció retirar el material del CEDIB a fin de evitar mayores problemas”, se agrega en la misiva.

Gandarillas, en contacto con ANF agradeció el gesto solidario impulsado por ambas autoridades y anunció que analizaría seriamente la propuesta y la pondría a consideración del directorio y Asamblea de CEDIB, tras salir de la emergencia en la que actualmente se encuentran.

“Agradecemos este gesto solidario que es doblemente significativo por venir de una de las mayores y mejores universidades de Bolivia y del gobierno de la ciudad maravillosa. Nos sentimos honrados con su propuesta. Nos parece muy seria y por eso mismo voy a, superada la situación de emergencia que estamos afrontando, ponerla en consideración del directorio y Asamblea de CEDIB”, indicó.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Caso CEDIB