Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero dice que el cuerpo del joven muerto en Colomi estaba a 300 metros del bloqueo

El Ministro de Gobierno aseguró que en el plan de operaciones de la Policía se prohibió la utilización de armas letales.
19 de Julio, 2017
Compartir en:
Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: ANF.
Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de julio (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que anoche fue encontrado un joven fallecido en Colomi, sin embargo, aseguró que el cuerpo estaba a unos 300 metros del punto de bloqueo de los cocaleros. 

“En el plan de operaciones (de la Policía) se prohibió la utilización de armas letales, pero debemos lamentar profundamente el deceso de una persona en circunstancias que aún deben ser esclarecidas, se trata de un joven mecánico, de nombre Samuel Vallejos de 27 años, que de acuerdo a las primeras versiones, no formaba parte del contingente campesino que estaba en el lugar del bloqueo y que habría sido encontrado más o menos a una distancia de 300 metros del punto de bloqueo”, dijo.

Agregó que el cuerpo estaba cerca a una serranía, cubierto con una calamina y fue descubierto casualmente por un adolescente de 14 años que circulaba por la zona, aproximadamente a las 22:00.

Aunque los familiares del fallecido denunciaron a los medios de comunicación local de Cochabamba que Vallejos fue víctima de un proyectil de arma de fuego durante el operativo de desbloqueo.

“Han asesinado a mi primo, en el sector de Cruce Prados, y no conformes con eso, los malditos policías lo golpearon, lo patearon y encima le taparon con una calamina, no permitieron auxiliarlo (a tiempo para luego) botarlo a un rincón”, dijo a radio Pío XII un poblador de la zona, que se identificó como primo de la víctima.

Romero agregó que de acuerdo a los reportes policiales, entre las 18:00 y 19:00, la institución del orden logró abrir la carretera a Santa Cruz y según los informes que tiene al momento, los uniformados no fueron rebasados en esa acción.

“No se presentó circunstancias en las cuales se haya registrado un enfrentamiento directo con los movilizados. Sin embargo, nosotros hemos pedido que se haga una investigación rigurosa y pedimos también la colaboración de los pobladores locales para permitir el traslado del cuerpo al examen médico forense y a los peritajes que pueda dirigir el Ministerio Público porque tenemos interés de esclarecer las circunstancias y posibles responsabilidades de esta muerte, dado que la Policía no fue autorizado para la utilización de armas letales”, insistió.

Remarcó que se tiene que establecer científicamente cuál es la data y causa de la muerte, al igual que las circunstancias precisas en que se produjo este fallecimiento. 

“En todo caso nosotros hemos instruido el repliegue de la Policía a fin de evitar cualquier otro tipo de enfrentamiento”, apuntó Romero, en conferencia de prensa. 

Entre tanto, la carretera nueva a Santa Cruz nuevamente fue bloqueada y el Gobierno estudia la posibilidad de habilitar la carretera antigua.

Al momento hay aproximadamente 400 personas desplegadas a lo largo de cinco kilómetros de la carrera, desde el mercado campesino de Colomi hasta la zona de Cañadón en inmediaciones de Corani. 

Los cocaleros movilizados demandan ser incluidos en el reglamento de la Ley General de la Coca para la legalización de 700 hectáreas de cultivos. 

Por ello el lunes iniciaron con el bloqueo de carreteras y ese día en el lugar se constituyó el viceministro Régimen Interior, José Luis Quiroga, para conversar con los movilizados.

Según Romero, el Viceministro les ofreció a los movilizados una reunión con autoridades del Gobierno, pero la oferta fue rechazada y horas después la Policía intervino en el lugar con el uso agentes químicos.

La tarde de ayer, nuevamente los manifestantes instalaron puntos de bloqueo en la carretera interdepartamental con promontorios de tierras, piedras lanzadas desde las serranías y troncos.

Ante esa situación, la Policía otra vez intervino en el conflicto y luego se supo de la muerte de Vallejos.

/ELCA/

Etiquetas

    Samuel Vallejos,Conflicto de cocaleros