Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Doble infanticidio: Galindo culpa a fiscal Alave de dejar en la indefensión a la madre

Yapu fue destituida, pero el fiscal general del Estado pidió a Alave que explique al país las razones por las que ratificó el sobreseimiento del infanticida.
21 de marzo, 2024 - 23:14
Compartir en:
El fiscal William Alave. Foto Fiscalía
El fiscal William Alave. Foto Fiscalía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de marzo de 2024 (ANF).- “El Estado es responsable del doble infanticidio”, asegura María Galindo, de Mujeres Creando, y culpa al fiscal departamental de La Paz, William Alave, de dejar en la indefensión a la madre de los niños tras ratificar el sobreseimiento de Cesar Guillermo Tezanos Pinto, autor del crimen. 

“El fiscal (William) Alave firma el sobreseimiento, dispone borrar los antecedentes policiales y la suspensión de medidas cautelares. O sea, el Estado la dejó a la mamá en total indefensión”, sostiene Galindo a la ANF.

La activista comentó que el mismo día del velorio de los niños asesinados por su progenitor, la madre le entregó todos los documentos de su caso y le explicó las razones por las que tenía en su casa cámaras de seguridad, ya que después del sobreseimiento a su expareja éste le inició diferentes procesos.

“El sobreseimiento del infanticida lo dicta la fiscal (Selma) Yapu, pero también ratifica el fiscal (William) Alave, ellos dictan en diciembre y en marzo él mata a las wawas”, sostiene la activista, explica que de la revisión de los documentos se evidencia que el Ministerio Público hizo todo para mostrar que la madre mentía.

La mujer lo había denunciado de violencia, obtuvo un certificado médico, el que le fue facilitado por un galeno privado y no por el Instituto de Investigaciones Forenses, por este elemento la fiscalía desechó el caso. Galindo sostiene que no era un documento falso, sino privado. 

Cuestionó que la fiscalía no valore la situación, cuando el IDIF es una institución totalmente burocrática, que no responde a la situación de muchas mujeres que trabajan y tienen hijos que cuidar.

“Alave tiene responsabilidad porque el sobreseimiento está firmado por él, y él quiere ampararse que no puede dar curso a un certificado médico falso, pero era privado, no solo presentó el certificado, sino que presenta otras pruebas”, pero de todas maneras fue sobreseído.

Lanchipa dice que Alave tiene que explicar el caso

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que recibió la información del fiscal departamental de La Paz, William Alave y la directora de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Violencia respecto a la actuación de la exfiscal Yapu.

“La fiscalía ha tomado una determinación inmediata al conocer la actuación irregular y fallida de esta funcionaria pública”, sostuvo Lanchipa en relación a la entonces fiscal que determinó el sobreseimiento del autor del doble feminicidio.

Dijo que Alave tiene que explicar a la población las razones por las que determinó ratificar la resolución de Yapu. 

“Es importante que la población conozca cuál la decisión tomada por la fiscal cesada y la decisión ratificada por el fiscal de La Paz, vamos a pedirle a nuestro fiscal para que haga conocer la fundamentación sobre la ratificación del sobreseimiento”, afirmó.

/NVG/

Etiquetas

  • Fiscalía
  • Doble infanticidio