Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presentan protocolo para juzgar con perspectiva de género y salvaguardar derechos de la mujer

El miércoles se recuerda el Día Internacional de la Mujer y en ese sentido el Fiscal General instó a aunar esfuerzos para combatir la violencia hacia las mujeres.
7 de Marzo, 2017
Compartir en:
Autoridades del Órgano Judicial presentas protocolo con perspectiva de género. Foto: ANF
Autoridades del Órgano Judicial presentas protocolo con perspectiva de género. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de marzo (ANF).- Distintas autoridades judiciales presentaron el protocolo para juzgar con perspectiva de género, iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza en Bolivia, que tiene el objetivo de ser una herramienta para que los jueces, a la hora de emitir sentencias, incorporen la perspectiva de género y salvaguarden los derechos de la mujer, informó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TDJ), Maritza Suntura.

“Este protocolo está dividido en tres partes: la primera parte que habla de los derechos humanos, dentro de los derechos humanos está la perspectiva de género; la segunda parte nos habla de cómo debe juzgar el juez con perspectiva de género desde la iniciación del proceso, la demanda, la prueba y hasta la dictación de la sentencia, sin ningún tipo de sesgo o estereotipos hacia la mujer; la última parte ya nos habla de esos instrumentos internacionales que tenemos actualmente y que son de aplicación obligatoria para Bolivia", explicó Suntura.

Aclaró que en las resoluciones judiciales se debe evitar los sesgos y estereotipos hacia la mujer, sobre todo en casos de violación en los que aún se responsabiliza del hecho a la víctima al señalar que no debió vestirse de una u otra manera, entre otros sesgos.  

Por su parte, la presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, Cinthia Armijo Paz, resaltó que el protocolo incorpora  la perspectiva de género para ayudar a las autoridades judiciales a visibilizar las relaciones de poder existentes, fundadas en el sexo, género o preferencia/orientación sexual y, reconocer la existencia de discriminación y violencia estructural contra las mujeres, buscando eliminar cualquier prejuicio existente sobre ellas.   

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, realizó un llamado a las instituciones del país para aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta y coordinada en la defensa de los derechos de las mujeres.

La máxima autoridad del Ministerio Público en Bolivia señaló que es preocupante el incremento del índice de violencia hacia las mujeres, razón por la cual se debe trabajar en una política criminal que contemple medidas destinadas a la prevención.

“Es un tema que involucra a todos, comenzando por la familia, el trabajo, las instituciones (…). Tenemos que hacer énfasis en la educación y formación desde el hogar, la escuela, universidad y eso justamente debe estar contemplado en la política criminal del país”, mencionó.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Día Internacional de la Mujer