Seguridad

19 de mayo de 2017 21:08

Perfilan en junio al menos 100 jueces despedidos de sus funciones

Orlando Ríos miembro del Consejo de la Magistratura dijo que se prevén en el mes de junio cesar entre 80 a 100 jueces de sus funciones, porque son servidores "transitorios".

WhatsApp Image 2017-05-19 at 21.05.15 El consejero de la Magistratura, Orlando Ríos. Foto: ANF

La Paz, 19 de mayo (ANF).- El Consejo de la Magistratura tiene previsto cesar de sus funciones a otro grupo de 80 o 100 jueces el próximo mes, informó el consejero, Orlando Ríos.

La autoridad argumentó que se perfila un nuevo grupo de jueces a quienes cesarán en sus funciones en aplicación de la Constitución Política del Estado y la Ley 025.

“Esta primera cesación de jueces que son de 83 y de aquí a un mes vamos a cesar a otro tanto. Vamos a convocar si estas personas deseen continuar en la administración de justicia pueden participar de las convocatorias. Entre 80 y 100 digamos serán cesados”, declaró Ríos.

Acotó que el principal argumento es que desde la vigencia de la Constitución, todos los jueces tienen la condición de “transitorios” en los cargos. “Es decir que ningún juez es inamovible, no tienen estabilidad laboral y no están en la carrera judicial”.

En pasadas semanas, 83 administradores de justicia fueron despedidos, con el mismo argumento que la cesación de sus funciones es en aplicación de las normas y que era personal transitorio.

Argumentó que desde enero se empezó a trabajar con este objetivo, toda vez que sus antecesores, los consejeros suspendidos producto de un juicio de responsabilidades, no impulsaron la aplicación de la Carta Magna ni de la Ley 025.

Añadió que no es correcto decir que las cesaciones son producto de que tengan procesos o imputaciones en la justicia ordinaria o en el ámbito disciplinario, porque la única forma de destitución es la sentencia ejecutoriada.

/NVG



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias