Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Naabol dice que incidente con perros fue “fortuito” y pasa en todos los aeropuertos internacionales

El director de la DGAC dijo que un "perro en celo" provocó el incidente, investigan cómo o por dónde ingresaron los canes a la pista del aeropuerto Internacional de El Alto.
27 de marzo, 2024 - 15:19
Compartir en:
Director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo
Director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- El director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó de “fortuito” el incidente de un avión de Boliviana de Aviación que impactó con una jauría de perros en el aeropuerto Internacional de El Alto y aseguró que sucede en todos los aeropuertos internacionales.

Damos a conocer que Este hecho fortuito también pasa en otros aeropuertos internacionales, no solo acá (en Bolivia)”, declaró el director de Naabol en una rueda de prensa conjunta con el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García.

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) informó la noche del martes que una de sus aeronaves tuvo que abortar su vuelo tras impactar contra una jauría de perros que se encontraba en plena pista de aterrizaje.

García señaló que aparentemente era un “can en celo” el que provocó el incidente; Pozo añadió que de acuerdo a la evidencia el avión impactó con dos canes. Ambos aseguraron que se tuvo una reacción inmediata y que se aplicaron todos los protocolos para este tipo de incidentes.

Sin embargo, se desconoce por dónde ingresaron los perros a la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto. Pozo dijo que iniciaron una investigación precisamente para determinar cómo llegaron los canes al lugar.

“El evento ha generado una investigación para saber las causas de cómo ingresaron los canes a la pista”, sostuvo García, un dato que aún se desconoce pese a que ambas entidades hicieron un recorrido por toda el área perimetral para detectar si existe algún lugar inseguro.

Pozo detalló que se trata de dos predios, uno que es totalmente de Naabol y otro de la Fuerza Aérea. “Está perfectamente nuestro alambrado, no han ingresado por ese sector los perros”, comentó.

Informó que tienen un plan aprobado por la DGAC para reducir este tipo de impactos, ya sea con animales o aves en los aeropuertos internacionales.

La empresa BoA a través de un comunicado destacó la pericia del piloto en el momento “crítico” de la operación. Los pasajeros tuvieron descender de la aeronave y fueron trasladados a la terminal aérea. Y en aplicación de los protocolos se suspendieron por dos horas los vuelos.

Sin embargo, la diputada de CC Samantha Nogales responsabilizó a Naabol porque es la entidad responsable de mantener libre la pista, más aún cuando se trata de un aeropuerto internacional. 

/ANF/

Etiquetas

  • Boliviana de Aviación
  • NAABOL
  • incidente