Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio Público aprehende e imputa a Guillermo Achá por tres delitos en el caso taladros

La fiscalía informó que el expresidente de YPFB fue aprehendido e imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
20 de Junio, 2017
Compartir en:
Expresidente de YPFB, Guillermo Achá, antes de ingresar a la audiencia. Foto: ANF
Expresidente de YPFB, Guillermo Achá, antes de ingresar a la audiencia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).- El Ministerio Público imputó este martes al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, por su presunta participación en la licitación y adjudicación irregular de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros a favor de la estatal petrolera.

El viernes, la Fiscalía notificó a Achá con la citación para que declare y lo sindicó por cinco delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Este martes, tras su declaración, Achá fue aprehendido e imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, según información del Ministerio Público.

“Por la presente manda y ordena a cualquier autoridad no impedida por ley y/o investigador asignado al presente caso, proceda a la aprehensión (…) del ciudadano Guillermo Luis Achá Morales”, indica la orden de aprehensión.

El expresidente de YPFB se presentó ante la comisión de fiscales a las 17.00 y declaró hasta cerca de las 00.30.

Achá fue implicado por los imputados e investigados de haber otorgado un aval  a la gerente legal corporativa de YPFB Andina, Carmen Tellería, para que participe de la contratación de Drillmec.

Hasta el momento son siete los imputados en el caso de los 16 denunciados inicialmente por el Ministerio de Justicia. La Fiscalía amplió la investigación a cuatro personas más.

Antes de ingresar a la Fiscalía, el expresidente de YPFB reiteró su predisposición para coadyuvar en las investigaciones de este caso. Posterior a la declaración, Achá fue trasladado a celdas judiciales.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso taladros