Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

LaMia: Castedo dice que le ordenaron modificar el contenido de su informe

Celia Castedo dice que la única institución responsable por permitir salidas de vuelos es la DGAC.
8 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Castedo dejó Bolivia tras sentirse hostigada y ahora se encuentra en Brasil. Foto: Facebook.
Castedo dejó Bolivia tras sentirse hostigada y ahora se encuentra en Brasil. Foto: Facebook.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- La exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Celia Castedo Monasterio, rompió el silencio este jueves a través de una carta abierta enviada desde Brasil y en la que asegura que al día siguiente del accidente aéreo de LaMia fue ordenada a modificar su informe sobre el plan de vuelo de esa aerolínea.

Castedo afirma que inmediatamente después de conocido el accidente aéreo, que dejó 71 personas sin vida en Colombia, ella ha sido sometida a una serie de acciones de hostigamiento y presiones por parte de sus superiores.

En ese sentido, “en la mañana del día 29 de noviembre (es decir al día siguiente del fatal accidente) es cuando se inicia todo, ordenándome modificar el contenido del informe que horas antes mi persona había presentado por vía interna, en el que detallaba las cinco observaciones que realicé al Plan de Vuelo de la línea LaMia el día 28”, señala en su misiva. 

Indica que en el informe, a partir de una revisión minuciosa al plan de vuelo de LaMia, su persona identificó cinco observaciones y entre ellas la más importante estaba referida a la autonomía de vuelo del avión ahora siniestrado.

“La autonomía de vuelo comparada con el tiempo de ruta coincidían, es decir eran iguales, aspecto que en presencia de testigos hice conocer al despachador de LaMia (Sr. Quispe +)”, remarca Castedo.

Asimismo, señala que hizo conocer esa observación en tres oportunidades.

“La primera fue dos horas antes de la salida de dicho vuelo y la última 20 minutos antes. Le solicité que estas mis observaciones sean inmediatamente consideradas por los responsables de la línea aérea, indicándole de lo incongruente de la información proporcionada y que estas mis observaciones debían ser tomadas en cuenta para que la Línea Aérea ejecute las acciones correctivas”, sostiene.

Más adelante indica que la línea aérea era la única responsable y además tenía la facultad de mantener o modificar el plan de vuelo.

Entonces “la decisión final de mantener la información establecida en el citado plan, me fue comunicada por el Sr. Quispe (+) 20 minutos antes de la partida de la aeronave (…) indicándome que correspondía a una decisión tomada por el capitán de la aeronave (Me dijo textual: “dice mi capi que eso nomás es”)”, sostiene.

Castedo agrega que con esa decisión, queda “demostrada la intransigencia de la línea aérea (LaMia) para atender las observaciones planteadas”.

Asimismo, aclara que el sello y su firma estampada en el citado plan de vuelo sólo representan un protocolo de recepción de documento.

“Por tanto, bajo ninguna circunstancia significa aprobación o autorización a una aeronave para la realización de un vuelo. Es la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia), la única institución responsable por autorizar y permitir salidas de vuelos no regulares internacionales, pues es esta la institución la que por Ley fiscaliza, autoriza y crea normas que rigen la aviación en territorio boliviano”, apunta.

Lea a continuación la carta a la que accedió El Deber: 




/ELCA/FC/

Etiquetas

    Celia Castedo,Lamia