Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno confirma que hijo de excandidata del MAS tiene como padre a capo del Cártel de Cali

Sobre Célimo Andrade Quintero los antecedentes señalan que fue sentenciado a 20 años de presidio en la cárcel de Chochocoro, en La Paz, de donde intentó fugarse en tres ocasiones desde su remisión a finales de 1992.
19 de Octubre, 2017
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto archivo: Fides
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto archivo: Fides
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de octubre (ANF).- El ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó este jueves que Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de la excandidata del MAS en Beni, tiene como padre al capo del Cártel de Cali, el colombiano Célimo Andrade Quintero.

Romero indicó que la investigación al entorno familiar de Fabio Andrade confirmó que es hijo de Carmen Iris Lima Lobo, candidata por el partido de gobierno a la subgobernación del Beni, que contrajo nupcias con Célimo Andrade.  

“Los padres de Carmen Iris, el señor Adhemar Lima Lobo Rivarola, fundamentalmente el padre, tenía vínculo con Célimo Andrade, uno de los capos del Cartel de Cali, tenía nexos de sociedad con el padre de la señora Carmen Iris, abuelo de Fabio Adhemar; posteriormente hemos establecido también que el señor Célimo Andrade contrae matrimonio con Carmen Iris y luego procrean a Fabio Adhemar”, señaló Romero en conferencia de prensa.

Este caso de narcotráfico salió a la luz tras conocerse sobre la detención de Fabio Adhemar el domingo en Brasil, Estado de Mato Grosso, junto a otro boliviano, cuando aterrizó con 480 kilos de cocaína.

Romero aseguró que Fabio Adhemar fue liberado dos veces en Bolivia por la directa “acción de autoridades judiciales corruptas”.

La primera vez fue aprehendido por la Policía Boliviana en octubre de 2011 y en esa ocasión se entregó a las autoridades de la justicia dos elementos probatorios en su contra. La primera prueba era un documento de identidad falsificado que esta persona usaba, y la segunda la gran cantidad de armas de fuego sin registro que estaban en su poder. Pese a ello salió libre.

La segunda vez fue aprehendido por la Policía en octubre de 2012 y esta vez –según Romero– se presentó entre varios elementos probatorios “un contundente informe del microaspirado de su avioneta que dio positivo a la transportación de cocaína”, pero igual logró salir libre.

Sobre Célimo Andrade Quintero, su padre, colombiano nacido el 8 de diciembre de 1952 en el Caquetá, los antecedentes señalan que fue detenido por la Policía antinarcóticos en junio de 1992 en la ciudad de Santa Cruz, junto al colombiano Luis Jairo Zapata Zapata, considerado el emisario principal del Cártel de Cali.

Andrade Quintero fue sentenciado a 20 años de presidio en la cárcel de Chochocoro, en La Paz, de donde intentó fugarse en tres ocasiones desde su remisión a finales de 1992.

En noviembre de 1994, la organización delictiva en Cali habría organizado la fuga de Célimo Andrade y de otros colombianos, que fue frustrada, y desplegó a siete mercenarios hasta Bolivia, quienes recibieron la cooperación de una veintena de colaboradores del crimen organizado, detalló el Ministro de Gobierno, según cita Bolpress.

/ANF/

Etiquetas

    Cártel de Cali,Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo