Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investigará a general Omonte y policías por estafa a postulantes a Anapol

El abogado Espinoza denuncia que el Director de la FELCC de La Paz amenaza con liberar a la acusada de estafa que estaría vinculada a varios policías.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
La Academia Nacional de la Policía. Foto: archivo/ANF
La Academia Nacional de la Policía. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de abril (ANF).- El fiscal de materia de La Paz, Fernando Lea Plaza, anunció que investigará al Inspector General de la Policía, general Gary Omonte, y varios efectivos subalternos, vinculados a una falsa policía acusada de estafar a varias postulantes y excadetes de la Academia Nacional de la Policía (Anapol).

Consultado sobre la vinculación de policías y el general Omonte, el fiscal dijo “todos estos aspectos respecto a diferentes funcionarios y jefes policiales que evidentemente estarían involucrados va a ser parte de la investigación”.

Agregó que de acuerdo al avance de las investigaciones verán si corresponde o no ampliar la imputación contra efectivos policiales vinculados a este caso.

Este jueves, el Ministerio Público efectuó un allanamiento en el domicilio de Cuscaya V. R., aprehendida por este caso, en el cual recolectaron varios elementos que serán analizados en las instancias correspondientes.

Por su parte el abogado de las víctimas, Boris Espinoza, dijo que “se ha encontrado uniformes (policiales) de varios grados en el allanamiento, bastantes, así también documentación de muchas personas (de algunas víctimas)”.

El abogado Espinoza dijo que su defendida Janet M. fue amenazada por el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Aguilera, con liberar a la sindicada si no entregaba pruebas que impliquen a policías.

“Se ha presentado el coronel Jhonny Aguilera, Comandante de la FELCC, y él le habría manifestado a mi defendida que si no entregaba la prueba donde está todo lo que vincula a los policías el día de hoy, la iban a soltar a la acusada porque no había elementos para seguir teniéndola en esa calidad de detenida”, afirmó Espinoza.

El abogado dijo que Aguilera no tiene competencia para liberar a la acusada, sino será el Juez Séptimo Cautelar de La Paz, Iván Cordova, quien este viernes en audiencia defina la situación jurídica de la imputada.

Controlan los ingresos a la Anapol

El coronel Aguilera explicó que la Policía Boliviana no tiene la posibilidad de introducir a postulantes a la Anapol de manera directa sin que rindan examen porque existen tres ministerios que se encargan de controlar el proceso de selección y admisión.

“El ingreso a la Anapol está gestionado a través del Comité de Máxima Instancia, esto quiere decir que existen tres entidades independientes de la Policía Boliviana que se encargan del proceso de selección y admisión de los postulantes, se encuentra el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Transparencia y también el Ministerio de Educación”, señaló el jefe policial.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Estafadores y Policía,Anapol