Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía acusa de feminicidio a familiares de anciana que fue velada viva

"Hay una mujer víctima de un tipo de violencia y esta fue sometida a hechos y actos degradantes como ser humano", manifestó la fiscal Karina Cuba.
4 de Agosto, 2017
Compartir en:
La Fiscalía amplió la imputación contra los familiares de la señora Carmen del Pilar Chacón Coca.
La Fiscalía amplió la imputación contra los familiares de la señora Carmen del Pilar Chacón Coca.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- El Ministerio Público informó este viernes que tras las últimas investigaciones que se hicieron en torno al caso de la señora Carmen del Pilar Chacón Coca, quien fuera velada en vida a la espera de su deceso, se determinó ampliar la imputación por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra sus familiares.

"Hay una mujer víctima de un tipo de violencia y esta fue sometida a hechos y actos degradantes como ser humano, hasta el cadáver se trata con respeto, a una persona viva no se puede tratar de esa manera", manifestó la fiscal Karina Cuba.

Contrariamente a la versión de los acusados, la Fiscalía pudo conocer que la mujer no fue desahuciada y que fueron los mismos familiares, Claudia Alejandra Barrios Chacón, hija de la víctima, Daniel Mauricio Terrazas Valderrama, esposo de ésta última, y Silvia Cecilia Valdivieso Beltrán, otra familiar, los que pidieron su alta del Hospital del Tórax.

"Pese a las advertencias del galeno, los familiares la sacaron del hospital y por todos los elementos de convicción el Ministerio Público está solicitando el encarcelamiento", dijo Cuba.

Además, explicó que la misma legislación señala que hubo “violencia de género” por lo que se solicitó la ampliación de la imputación y que no se descarta que otros familiares también sean convocados para declarar. Esta jornada se cumple la audiencia cautelar de los sindicados.

Los antecedentes

Según la versión de los familiares acusados, el hospital del Tórax desahució a la mujer de 64 años, por lo que éstos decidieron retirarla del nosocomio el pasado martes y, contrariamente de lo que se esperaría, la trasladaron hasta la funeraria Los Ángeles donde aguardaron a que muera.

Pero ello no sucedió puesto que la mujer siguió con vida y gracias a la intervención de una de sus amigas, que llegó hasta la sala del sepelio y constató que la señora aún no estaba muerta, se conoció el caso. Ello implicó la aprehensión de los familiares que fueron imputados por el delito de “homicidio piadoso”, mientras que la mujer fue socorrida y nuevamente enviada al mismo hospital.

El jefe de Urgencias de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Tórax, Marco Antonio García, negó que hayan desahuciado a Chacón e indicó que fueron los mismos familiares los que solicitaron el alta medica de la paciente.

“En ningún momento un médico del hospital del Tórax desahucio a la señora Carmen Chacón Coca. El martes sus familiares pidieron el alta solicitada, pero dijimos que no era lo oportuno por el estado de la señora que se encontraba con respiración mecánica”, informó el galeno en contacto con radio Fides.

Según el médico, Chacón retornó con un trauma en la cabeza por lo que la víspera fue intervenida quirúrgicamente.“Pero la intervención no tuvo la respuesta esperada y aún su estado es crítico y nuestro balance de su evolución es malo”, agregó.

/AGL/FC/


Etiquetas

    Mujer velada viva,Carmen del Pilar Chacón Coca