Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

La familia de Xiomi lamenta que la Policía no le brinde colaboración

“Estuvimos movilizándonos con la familia y amigos, no recibimos apoyo de la Policía, en prácticamente nada, quiero aclarar eso", señaló el padre de Xiomi.
12 de Mayo, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de mayo (ANF).- Freddy Lema, padre de Xiomi, la joven de 21 años que presuntamente fue secuestrada en la ciudad de La Paz y apareció en días pasados en Lima Perú, dice que no recibe información ni colaboración de la Policía.

“Yo no tengo conocimiento de la investigación policial. Estoy esperando a saber cómo es que se va a traer a mi hija, si la van a traer las autoridades o yo la voy a ir a traer. No me dicen nada. Incluso sabemos que la policía recién remitió el caso al Ministerio Público ayer (jueves), pese a que se sentó la denuncia el pasado sábado 6 de mayo”, aseguró el padre.

El hombre explicó que al tratarse de un presunto hecho de trata de personas y un delito cometido internacionalmente, debe esperar la determinación de las autoridades para saber cómo se procederá.

También detalló que su hija se encuentra mejor tanto anímica como físicamente. “Comparado a los primeros días está mucho mejor, ahora se encuentra en la casa de unas monjitas, las religiosas tengo atendido que atienden a víctimas de trata de personas, es un lugar de acogida en Lima. Ella está bien, no le falta nada, pero estamos desesperados por ya estar con nuestra hija”, dijo.

Lema confirmó que su hija Xiomi salió cerca de las 9:00 de la mañana del 5 de mayo y pasada las 13:00 de ese día perdió contacto. “Estuvimos movilizándonos con la familia y amigos, no recibimos apoyo de la Policía, en prácticamente nada, quiero aclarar eso. Fuimos a las trancas, terminales, a todo lado, pero sin encontrar rastros hasta que el martes por la tarde ella se contactó con su madre y le dijo que se encontraba en Lima”, señaló.

El padre comentó que posteriormente se informó a la Policía que habían tenido contacto con la joven, y fue cuando los efectivos tomaron contacto con sus pares en Perú. “Pero no hicieron mucho, inclusive yo tuve que contactar a una amistad en Lima para que nos colabore en todo allá”, subrayó.  

Por su parte la Fiscal Karina Cuba confirmó que al tratarse de un delito de trata y tráfico que involucra a ambos países, se debe seguir ciertos protocolos. “Han aperturado un caso en Lima, habiendo verificado un tema de trata y que está involucrado Bolivia y Perú. Este lunes van a desarrollar un acto de verificación de cómo es que ésta joven ha llegado hasta Lima, entonces Bolivia no puede ir a traerla y dejar que ese acto no se cumpla en Perú”.

Pero además la Fiscal sostuvo que Xiomi podría ser una víctima de una red internacional de trata y tráfico de personas, por lo que la investigación requiere de la colaboración de ambos gobiernos.

En ese sentido Cuba informó que es posible que este sábado viaje una comisión del Ministerio Público para participar del acto de investigación programado para el lunes y que posteriormente se trasladaría al país a la presunta víctima para que brinde una declaración en cámara Gesell en Bolivia y remita los detalles de lo ocurrido.

Este martes Xiomi apareció en Lima, ella contó que el viernes 5 de mayo día que la secuestraron, tomó un minibús en el Prado para dirigirse a su domicilio ubicado en la zona de Alto Chijini. Dijo que a los minutos vio cómo otro hombre entraba al motorizado como pasajero sentándose a su lado. Tras eso no recuerda nada más de lo sucedido hasta que despertó en un camión junto a otras mujeres que iban durmiendo, una de ellas una ecuatoriana.

Detalló que las trasportaban en un camión de carga de color blanco con carpa de lona azul, en el que viajaron por cinco días y que eran custodiadas por un hombre. Agregó que escuchó a los presuntos secuestradores, que se dirigían a la ciudad de Piura, en el norte de Perú.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Xiomi Morelia Lema Ávila,Trata y tráfico