Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

El miércoles se dará lectura a la sentencia de los 9 bolivianos detenidos en Chile

La Fiscalía solicitó una pena de tres años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación, y el mismo periodo de cárcel por el delito de porte de arma de fuego.
20 de Junio, 2017
Compartir en:
Bolivianos en la audiencia del Juzgado de Pozo Almonte. (Captura)
Bolivianos en la audiencia del Juzgado de Pozo Almonte. (Captura)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de junio (ANF).- El Juzgado de Pozo Almonte declaró un receso en la audiencia de los nueve bolivianos detenidos en Chile hasta las 14:00 del miércoles, momento en que se dará lectura de la sentencia que definirá el futuro de los imputados.
La decisión fue asumida después de casi cuatro horas de audiencia en la que los imputados (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia) oficializaron su decisión de someterse a un procedimiento abreviado.

La juez que encabezó la audiencia inicialmente consultó a cada uno de los detenidos si aceptaban ir al procedimiento abreviado, renunciando a su derecho de someterse a un juicio oral y público.

Los imputados respondieron que sí aceptaban e incluso aclararon que no fueron presionados para asumir esa determinación.
Entre tanto, el fiscal Hardy Torres ratificó la acusación contra los detenidos por los presuntos delitos de robo con intimidación, porte de arma de fuego y contrabando.

En consecuencia, solicitó una pena de tres años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación, y el mismo periodo de cárcel por el delito de porte de arma de fuego.
En cambio “por el delito de contrabando pedimos una multa (total) de valor aduanero de la mercancía incautada y el comiso de la misma, haciendo presente que el valor aduanero corresponde a 32 millones 176 mil 272 pesos”, dijo Torres. 

Sin embargo, la defensa de los bolivianos reiteró la “total y absoluta inocencia” de los imputados porque desde un inicio de este incidente fronterizo se aclaró que ellos no estaban robando ni cometiendo ninguna irregularidad, sino sólo trataban de decomisar la mercadería de contrabando que ingresaba de Chile hacia Bolivia.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el 19 de marzo de 2017, aproximadamente a las 13:00, miembros del control aduanero de Bolivia interceptaron un camión que formaba parte de un convoy de vehículos, que esperaban su turno para ingresar al Estado Plurinacional.

Ese camión interceptado “ingresó a territorio boliviano por una ruta no habilitada y alejada del paso fronterizo oficial Pisiga-Colchane, debido a que transportaban mercadería de contrabando. Y al advertir el operativo de control que se realizaba, el grupo de contrabandistas de nacionalidad chilena (del convoy de vehículos) solicitó la intervención de carabineros y es así que al promediar las 14:00 del mismo día, los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos arbitraria e ilegalmente por carabineros de Chile bajo hostigamiento y agresión con uso excesivo de violencia, incluyendo disparos de amedrentamiento con serios indicios de tortura”, dijo el pasado 14 de junio el canciller Fernando Huanacuni ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante esa detención, tres de los funcionarios bolivianos sufrieron múltiples heridas y contusiones. Luego los capturados fueron trasladados contra su voluntad al cuartel de la subcomisaría de Colchane en el territorio chileno, donde procedieron a registrarlos y tomarles sus datos personales.

Una vez situados en ese cuartel –según la Cancillería– aproximadamente a la medianoche de ese día, los bolivianos fueron interrogados por un fiscal de Pozo Almonte sin la presencia de la defensa legal como corresponde en derecho y tras ese acto se ordenó su privación de libertad acusándolos de cometer los tres delitos mencionados.

Mientras los días transcurrían y los nueve bolivianos seguían detenidos, las autoridades bolivianas iniciaron con una campaña internacional de búsqueda de la liberación de los funcionarios.

Las autoridades bolivianas lamentaron en una serie de ocasiones que el Gobierno chileno no haya actuado con reciprocidad llevando el incidente fronterizo a la justicia sin solucionar por la vía diplomática.  

En medio de esa controversia, Chile negó visa a algunas autoridades bolivianas que pretendían ir a visitar a los detenidos e incluso se conoció que algunos familiares de los imputados sufrieron actos de discriminación para ingresar al penal Alto Hospicio. 
Esta mañana, momentos antes de que inicie la audiencia, el presidente Evo Morales aseguró que ahora Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder que ejerció en contra de los nueve bolivianos.

/ELCA/

Etiquetas

  • Bolivianos detenidos en Chile