Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juicio a Zapata: declararon tres de los 42 testigos del Ministerio Público

La Fiscalía ha ofrecido 42 testigos y otras seis personas vinculadas en el caso, de los cuales en la primera semana ya declararon tres oficiales de la Policía.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de marzo (ANF).- El presidente del Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, Iván Perales, informó que en los primeros cuatro días de juicio oral del denominado caso Zapata declararon cuatro de los sindicados, uno se acogió al silencio, y tres de los 42 testigos del Ministerio Público.

La autoridad judicial informó que ordenó la captura del exabogado de Gabriela Zapata Walter Zuleta, que está siendo juzgado en rebeldía.

"Han declarado cuatro de los acusados: Gabriela Zapata, Cristina Choque, Carlo Marvin Ramírez, Ricardo Alegría Sequeiros, y Jimmy Morales se ha abstenido al silencio", señaló Perales.

Agregó que Zuleta "ha sido declarado rebelde y conforme al Código de Procedimiento Penal él está siendo juzgado en rebeldía. Se ha emitido la orden de aprehensión y se ha dispuesto las medidas correspondientes (…) Ha sido remitido a FELCC, quienes obviamente solicitarán la cooperación ya sea internacional o nacional".

El juez anunció que se asignará un abogado de la defensa pública a Zuleta contra quien cursa una orden de arraigo, anotación preventiva de sus bienes y el mandamiento de apremio correspondiente.

Peralta informó que el Ministerio Público ofreció 42 testigos para que declaren en el  juicio, de los cuales solo tres declararon en esta semana. Una vez que concluya la declaración de los testigos el juicio pasará a la etapa probatoria donde las partes presentarán todas las pruebas tanto de la acusación como de la defensa.

El abogado de Zapata, Marcelo Tamayo, informó que al momento sólo tres testigos declararon en el juicio, todos ellos efectivos policiales que, en su opinión, no dijeron nada relevante respecto a su defendida.

"Son los subtenientes que han realizado las investigaciones respecto al delito de legitimación de ganancias ilícitas, lo que se conoce con el nombre de lavado de dinero, (los que han declarado) y un teniente que nos ha referido los actos de inteligencia que habrían realizado previo al arresto de la señora Gabriela Zapata", dijo.

El juicio proseguirá el martes de la próxima semana con las declaraciones de los testigos de la Fiscalía.

/LACH/ZAB/


Etiquetas

    Caso Zapata,Caso Zapata - CAMC