Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Culpan a Naabol por inseguridad en pista de aeropuerto luego que avión impactó contra 12 perros

La diputada Nogales anunció la fiscalización del hecho y responsabilizó a Naabol porque es la entidad que debe mantener libere la pista de aterrizaje y despeje de los aeropuertos.
27 de marzo, 2024 - 10:41
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se limitaron a informar que un avión de Boliviana de Aviación (BoA) en carrera de despegar impactó “aparentemente” con perros, sin embargo, la diputada Samantha Nogales exigió a Naabol que explique la inseguridad en la pista del aeropuerto de El Alto, debido a la irrupción de 12 canes.

El avión que iba de La Paz a Cochabamba ha impactado contra una jauría de 12 perros en la pista al momento de despegar y ha tenido que hacer un freno en seco, hubo personas que se golpearon con el asiento de adelante, otros tuvieron taquicardia”, contó la diputada Nogales, quien se encontraba en ese vuelo.

La noche de este martes, un avión de la línea aérea BoA tuvo que abortar un vuelo, luego de que impactó con una jauría de perros que estaban en plena pista de aterrizaje, el hecho afectó el tren de aterrizaje y otras partes de la aeronave. El avión tuvo que ser remolcado.

No obstante, Naabol en otro comunicado se limita a señalar que la aeronave sufrió un impacto “en el tren delantero aparentemente por canes que ocasionó que la misma quede parada en la pista, sin mayores daños a la aeronave y a los pasajeros”.

La legisladora responsabilizó a Naabol. “Vamos a hacer la fiscalización, Naabol es la responsable de garantizar que la pista esté libre para las operaciones de despegue y aterrizaje”, protesto la legisladora a través de un video que compartió en sus redes tras el incidente.

Naabol tiene las funciones de planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado boliviano; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Sin embargo, la entidad no explicó lo sucedido respecto a la presencia de perros en plena pista de un aeropuerto internacional. En tanto que, BoA resaltó la pericia del piloto que logró controlar la aeronave en un momento “crítico” de la operación como es el despegue.

Nogales denunció que este hecho representa un atentado contra la vida de todos los pasajeros, que algunos se golpearon con el asiento de adelante, la mayoría tuvo que vivir el momento con mucho susto.

 

Por su parte, la senadora de CC Andrea Barrientos calificó como una negligencia de Naabol lo sucedido la noche de este martes porque pone la descubierto la “nula seguridad” en la pista del aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto. “Avión de BOA impacta con una jauría de perros costándoles la vida de los animales inocentes” y advirtió que el hecho podía causar un mayor daño. 

/ANF/

Etiquetas

  • Boliviana de Aviación
  • NAABOL
  • Accidente