Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

CIDH admitió pedido de medidas cautelares a favor de bolivianos detenidos en Chile

Según los reglamentos de ese organismo internacional, Chile tiene 10 días para presentar sus descargos. “Esperamos que se actúe en justicia” dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.
12 de Mayo, 2017
Compartir en:
Bolivianos detenidos en Chile durante su audiencia cautelar.
Bolivianos detenidos en Chile durante su audiencia cautelar.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de mayo (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el pedido de medidas cautelares presentado a favor de los nueve bolivianos detenidos en Chile, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Explicó que admitida la petición, Chile tiene 10 días de plazo para presentar descargos ante esa instancia internacional.  El artículo 25 del reglamento de la CIDH establece que  “Antes de tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, salvo cuando la inmediatez del daño potencial no admita demora”.

Arce explicó que se esperará  el descargo de Chile ante la CIDH y expresó su confianza en que “la Comisión actúe en justicia”.
 
El ministro de Justicia viajó a Iquique para afinar la estrategia de defensa de los 9 funcionarios bolivianos capturados el 19 de marzo en la frontera  y  que por determinación de un tribunal chileno guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapacá desde hace más de 50 días.

La medida cautelar fue presentada  por los familiares de los detenidos –siete aduaneros y dos militares–  para precautelar sus derechos mientras persiste su detención y avanza el proceso de investigación.

“La solicitud de medidas cautelares que han presentado los familiares de los detenidos ha sido admitida y se ha pedido información oficial a Chile”, detalló el ministro Arce en entrevista telefónica por Radio Panamericana.

Bolivia activó varias acciones internacionales para lograr la libertad de los bolivianos y contrató un equipo de juristas a cargo de su defensa ante la justicia chilena que fijó una nueva audiencia para el 25 de mayo.  

Según el reglamento de la CIDH  las medidas cautelares “guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición ante los órganos del Sistema Interamericano” .

Arce informó que la aceptación de la medida cautelar está registrada en el portal de la entidad internacional.

/ZAB/