Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Anuncian nuevo proceso por segundo desfalco por otros Bs 3 millones en Defensa

En este segundo caso los implicados, supuestamente en complicidad con empresas, pagaban por el 100% de distintos materiales pero a almacenes del Ministerio de Defensa solo ingresaba el 50% de los productos, denunció Ferreira.
29 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Defensa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de septiembre (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que abrirán un segundo proceso penal por corrupción contra aquellos funcionarios de esa cartera de Estado que incurrieron en la compra irregular de distintos materiales que estarían valuados en al menos Bs 3 millones.

Ferreira detalló que detectaron dos hechos de corrupción en Defensa: un primer caso por desfalco de más de Bs. 3 millones a través de de cheques sin sustento, por el cual al momento hay seis aprehendidos y un segundo hecho en el que también están implicados funcionarios públicos por compras irregulares de materiales por al menos otros Bs. 3 millones.     

“Tenemos información de Bs 6 millones (desfalcados) cuando denunciaron (el hecho); entonces ellos (los acusados) han dicho tres millones de esta forma de actuar a hacer cheques a personas que no tienen ningún tipo de relación con el Ministerio. Y la otra (forma) era pagar por la totalidad y solo recibir la mitad de la mercadería en almacenes”, explicó Ferreira.

El Ministro dijo que el modus operandi del segundo desfalco “consistía en compras por un monto (determinado), y ya en el almacén en realidad recibían la mitad, por ejemplo comparaban 100 mil metros de tela, se pagaba por los 100 mil metros de tela, pero luego entraba en almacenes solo 50 mil en concomitancia con la empresa”.

Acotó que dos funcionarios del Ministerio, de los seis aprehendidos por el primer caso, están implicados en este segundo caso.

Ferreira mencionó que una de las formas de encubrir estos ilícitos  era a través de contratos y proyectos fantasmas,“básicamente (por) compras menores, (como) compras de papel, pero en gran cantidad. Entonces la lista de cheques y las fotocopias de los cheques nos la ha brindado uno de los detenidos y a partir de eso vamos a hacer una auditoria a eso también porque de repente hay malos procedimientos. (Hay) una gran cantidad de compras menores”, manifestó la autoridad.

La autoridad admitió que estos hechos de corrupción develan que hay vulnerabilidad en los controles por lo que anunció que de inmediato se verán nuevos mecanismos para reforzar las formas de custodiar los ingresos del Ministerio de Defensa.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Desfalco Ministerio de Defensa,MinisteriodeDefensa