Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Deportes

10 de enero de 2017 13:35

El "Solitario" Nogales hace historia y sigue en el Dakar sin el respaldo que ostentan los otros

Se habló mucho de Danny Nogales, pero lo cierto es que para él cuenta el presente y los retos futuros que tienen un objetivo común: concluir el Dakar 2017 a pesar de las limitaciones.

nogales3 El corredor boliviano Danny Nogales.

La Paz, 10 de enero (ANF).- La humildad y el pundonor son la carta de presentación del corredor boliviano Danny Nogales, quien en base a esfuerzo y dedicación se ha ganado el respeto y la admiración de la afición nacional que lo verá, a partir de este martes, emprender un nuevo reto en la segunda parte del rally Dakar 2017.

El competidor corre en la categoría “Marathon” sin apoyo de mecánicos, equipo de respaldo, vehículos de auxilio ni asistencia médica particular. La mayor parte de los pilotos están acompañados de casas rodantes y apoyo mecánico especializado. Nogales va solo.  

Es la segunda participación del cochabambino que, desde su primera incursión, ha mantenido el perfil bajo. Prefirió que sus logros hablarán por él. Volvió a la carrera más dura del planeta decidido a tomarse la revancha, pues en la edición 2016 tuvo abandonar en la novena etapa de la competición por mandato de los organizadores que argumentaron que iba muy rezagado.

"Se viene lo más duro. Se viene lo que más he temido, donde me han sacado el año pasado, pero hay que afrontarlo con valor y con toda la destreza que uno tiene", manifestó esta jornada el piloto al canal estatal tras finalizar la primera parte del especial cronometrado de la octava etapa Uyuni - Salta.

Su semblante de serenidad y cansancio lo decía todo: este tramo no fue nada fácil. Nogales contó que luego de sortear algunos problemas con su moto y de organización (casi no parte en la etapa porque se retrasó en la salida debido al cambio de horario argentino), inició su travesía para completar la primera parte del recorrido en el puesto 106.

"Fue una de las jornadas más dura, pero yo lo tomé con mucha paciencia este lugar, tuve que bordear los espacios y si tenía que abrirme 200 o 300 metros, lo hice. Tuve que pasar así. Me dije que andaba retrasado, pero gracias Dios fue una jornada regular", dijo.


Las diferencias del Dakar

Por segundo año consecutivo, Nogales ha sido declarado en las redes sociales como "el verdadero héroe boliviano del Dakar". Y no es para menos, considerando que el cochabambino nuevamente corre en la categoría "marathon" (motos de serie a los que no se le permite tener cambios). Por el ello el mote de "llanero solitario" que ha recibido por sus seguidores.

Es decir, una vez más se lo ve solo ante la carretera, sin asistencia de un equipo particular que lo respalde (en la parte mecánica sobre todo), ni con toda la parafernalia que caracteriza a los corredores más acaudalados que participan en la categoría superproducción (motos preparadas especialmente para la competición) que, fuera de tener una asistencia especializada, tienen la posibilidad de contar hasta con un masajista personal.

Son muchos los corredores (20 en esta edición 2017) que optan por la categoría marathon, ya sea por la conveniencia en cuanto al menor presupuesto que esta exige o por la necesidad de vivir la esencia del Dakar, esa que involucra enfrentar las duras condiciones de la competencia sin ningún tipo de ayuda.

Los denominados "malles motos" solo cuentan con una caja en las que pueden guardar algunos implementos y ropa. Además, solo pueden ser asistidos por la organización del evento deportivo.

Nogales antepone el esfuerzo por sobre cualquier limitación y pese que solicitó el apoyo de las empresas privadas y estatales para correr, muy pocas han contestado la petición. Para el Dakar 2017, el cochabambino estrenó una moto soñada por cualquier amante de este tipo de vehículos. Se trata de un Rally Replica de KTM, la conocida empresa austriaca fabricante de motos, y que fácilmente pasaría los $us 50.000 en su precio.

Sin embargo, la máquina no pasa de ser un sueño palpable para Nogales, pues es prestada y el legítimo dueño la conoció cuando hizo su paso por La Paz. Ese factor podría ser otra limitante, pues Nogales es consciente de que debe cuidarla y el riesgo de acelerar sin control provocaría un accidente que lo afectaría no solo a él sino también a la moto.

Las limitantes económicas hicieron que el corredor boliviano también pernocte al interior del vivac (campamento) en una carpa. El ingreso de un vehículo al lugar representa un gasto de al menos $us 15.000, por lo que su padre, Simón Nogales, hermano, Jimmy Nogales, y su amigo fisioterapeuta, Gabriel Parra, pueden asistirlo, pero desde afuera.

Pese a ello, el corredor siempre ha expresado su agradecimiento a los otros representantes nacionales en esta carrera, ya que ellos le han ofrecido la ayuda en varias ocasiones.

Una de las situaciones curiosas que vivió Nogales fue, sin duda, el ingreso a la ciudad de La Paz durante la sexta etapa. Las motos fueron los primeros en ingresar a la hoyada paceña y subir a la rampa que se había armando en la plaza principal.

El equipo boliviano en esta categoría está compuesto por cinco corredores: Juan Carlos Salvatierra, Daniel Nosiglia, Walter Nosiglia Jr., Fabricio Fuentes y Danny Nogales. Los primeros cuatro decidieron esperarse para subir a la rampa en conjunto y así lo hicieron. Tras recibir la ovación del público y la felicitación de las principales autoridades del Estado, los pilotos abandonaron el lugar y se fueron rumbo al campamento.

Minutos más tarde, Nogales subió al podio y también recibió las atenciones, pero estuvo solo como se tratase de un corredor extranjero. Sin embargo, esto no le importó y siguió su camino. Tal situación provocó la indignación de cientos de internautas que, a través de las redes sociales, recriminaron a los otros participantes bolivianos por no esperarlo e ingresar todos juntos.

El reproche también alcanzó a los medios de comunicación y a las autoridades nacionales, a quienes se les reclamó la falta de apoyo y visibilización del que consideraban "el verdadero héroe boliviano del Dakar".





Pese a todas los problemas, el "cochala" no deja el anhelo de culminar la competición, objetivo que implicará mucho mayor esfuerzo por parte del corredor puesto que se vienen cuatro etapas muy difíciles en territorio argentino.

/AGL/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias