Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Pesar por la muerte de Muhammad Ali, uno de los más grandes deportistas del Siglo XX

Fue una de las personas que más ayudó, en los años 60, a mejorar la autoestima de los afroamericanos y personas negras en general. Se sumó fervientemente al movimiento “Black is beautiful” (Lo negro es hermoso) y adquirió ideas políticas contra el establishment norteamericano.
4 de junio, 2016 - 10:50
Compartir en:
Muhammad Ali falleció este viernes a los 74 años.
Muhammad Ali falleció este viernes a los 74 años.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Raúl Peñaranda U.
(Corrige segundo párrafo)
La Paz, 4 de junio (ANF).-
El legendario excampeón del mundo de los pesos pesados, activista de los derechos de los negros y uno de los más importantes deportistas del siglo XX, Muhammad Ali, murió el viernes por la noche.

El estadounidense Alí fue conocido por sus habilidades tanto fuera como dentro del ring. Se opuso a ir a la guerra de Vietnam, lo que implicó una pena de cárcel (que evitó gracias a pagar una multa) y que estuviera tres años y medio sin boxear; recuperó su nivel anterior cuando pudo volver a pelear.
 
Se convirtió al Islam y luchó contra el sistema político y económico norteamericano que mantiene a la población afroamericana en peores condiciones sociales que la población blanca.

Fue una de las personas que más ayudó, en los años 60, a mejorar la autoestima de los afroamericanos y personas negras en general. Se sumó fervientemente al movimiento “Black is beautiful” (Lo negro es hermoso) y adquirió ideas políticas contra el establishment norteamericano. Pero también fue considerado muchas veces excesivo, políticamente incorrecto e incluso racista contra otras personas negras. Al boxeador Joe Frazier, que peleó contra él, le dijo “gorila”, por ejemplo.

Una de sus frases más conocidas fue “floto como una mariposa y pico como una abeja”, entre muchas otras en las que constantemente se autoalababa. “Soy el más grande, soy el más grande”, gritaba después de ganar algunas de sus peleas.

Sin embargo, tras su retiro, hizo llamados a la paz entre las personas y el entendimiento mutuo.

El boxeador, que nació bajo el nombre de Cassius Clay, se cambió a Muhammad Ali cuando se convirtió al Islam, siguiendo la tradición de otros afroamericanos que encontraron en éste unas creencias más adecuadas a sus deseos de luchar contra el racismo.

Fue parte de la Nación del Islam, un grupo musulmán radical de los años 60. Antes de Muhammad Alí se llamó, por breve tiempo Cassius X, siguiendo el ejemplo de Malcom X (que nació bajo el nombre de Malcom Little), un activista político de los años 60.

"Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali murió a la edad de 74 años", informó el viernes Bob Gunnell, portavoz de la familia Ali. "El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche", agregó el comunicado. Minutos después, la confirmación llegó a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que sólo se publicó una foto de los años 60 del boxeador con el texto “1942-2016”.

Alí falleció a los 74 años en un hospital de Phoenix, Arizona, donde había sido ingresado el jueves por problemas pulmonares.

Se había retirado del boxeo con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, conquistó el título mundial de los pesos pesados y fue sin discusión el mejor de todos los tiempos. Terminó su carrera en una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981 en Bahamas.

Alí sufrió de Parkinson durante tres décadas. Al principio fue diagnosticado con Síndrome de Parkinson, lo que hizo creer que la enfermedad se le había agravado por los golpes en la cabeza que recibió durante su carrera. Sin embargo después se conoció que tuvo la Enfermedad de Parkinson, un mal diferente. Su esposa señalaba que la había adquirido debido a haber estado expuesto a pesticidas.

Después de relaciones sentimentales turbulentas, Alí se casó con Lonnie, su cuarta esposa, en 1986,

Una avalancha de muestra de pesar, solidaridad y admiración surgieron tras conocerse la noticia de su muerte. El mensaje del también boxeador Foreman, que perdió contra Alí en una afamada pelea en Zaire (actual Congo), ha sido uno de los más comentados: "Ali, Frazier & Foreman fuimos un sólo hombre. Una parte de mí se ha ido. La parte más grande", dijo en un tuit. Paz en su tumba.

/RPU/