Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Fútbol boliviano: Liga y ANF definen la apertura del libro de pases

"Hoy (viernes) se tomará la determinación para que en un futuro congreso se apruebe esta decisión y no entremos a transgredir la norma porque existirán impugnaciones. Para todo hay solución y ésta es una de ellas", dijo el secretario general de la Liga, Freddy Téllez.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- Los comités ejecutivos de la Liga del Fútbol Profesional del Fútbol Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reúnen este viernes para tomar generar acuerdos en torno a la apertura del libro de pases.

La reunión será celebrada la mañana de esta jornada en los predios de la LFPB en Santa Cruz. Uno de los asistentes será el secretario general de la Liga, Freddy Téllez, quien aseguró que en el pasado Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), realizado el 9 de enero, se otorgó la facultad a la Liga y ANF para hablar sobre estos dos temas.

"Los dos comités ejecutivos tomarán las decisiones que correspondan al punto central que es la apertura del libro de pases. Esta apertura no es tuición de la Liga ni de su comité técnico o de la ANF, es una tuición que tiene la federación o asociación de cada país ante su ente matriz que en este caso es la FIFA", manifestó Téllez en contacto con el programa Futbolmanía. 

Si bien estos dos entes deben sostener un convenio sobre la apertura del libro de pases, Téllez señaló que esta decisión responderá a un mandato estipulado por la Conmebol y la FIFA, instituciones deportivas que cambiaron sus estatutos e hicieron cambios en la Copa Libertadores y Sudamericana (por ejemplo la ampliación del calendario), cambio al que las distintas federaciones afiliadas a la Conmebol están obligadas a adecuarse.

"Hoy (viernes) se tomará la determinación para que en un futuro congreso se apruebe esta decisión y no entremos a transgredir la norma porque existirán impugnaciones. Para todo hay solución y ésta es una de ellas", dijo.

En los últimos días varios clubes del país iniciaron a fichar a distintos jugadores para iniciar la próxima temporada dando por hecho la apertura del libro de pases, sin embargo, no todos los equipos están de acuerdo con esto.

Uno de ellos es Bolívar que exige que se respete la norma ya establecida. Su apoyo es vital, ya que debe existir unanimidad de los 12 clubes para que se apruebe la apertura del libro de pases.

Recientemente, la academia cedió a su mediocampista Rudy Cardozo a Wilstermann en calidad de préstamo, hecho que fue interpretado como un posible fin a su objeción, sin embargo, su titular, Guido Loayza, aclaró que se cedía al jugador, pero para que actué en campeonatos internacionales y no el torneo doméstico.


Sobre los descensos y ascensos

Según Téllez, con la apertura del libro de pases no existirán los descensos ni ascensos para este año, por lo que, como ya se había adelantado, dos equipos campeones de la Copa Simón Bolívar ascenderían a la Liga el 2018 y un equipo tendría que disputar el ascenso indirecto. Eso implicaría que la cantidad de clubes de la Liga se amplíe a 14.

Los dos equipos que lograrían su ascenso directo serían los que logren el título de dos torneos: el primero que ya comenzó en 2016 y que finalizará en junio y de un segundo campeonato que se realizaría entre agosto y noviembre. Los subcampeones de los dos torneos se enfrentarían en dos partidos definitorios para elegir al conjunto que luche por el ascenso indirecto.

"Si hoy los consejos superiores de la Liga y la ANF toman la decisión de aperturar el libro de pases así se hará. No es el capricho de la Liga que hayan 12 o 14 equipos, en el momento que se abra el libro de pases no van a existir descenso a medio año", dijo.

El posible acuerdo al que se llegue será comunicado en el Consejo Superior de la Liga que se reunirá este sábado 

/AGL/

Etiquetas

    Liga boliviana