Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

De la política a la cancha: La selección de fútbol de Malasia se niega a jugar con su similar de Corea del Norte

La Federación de Fútbol de Malasia anunció en las últimas horas que su combinado está prohibido de disputar el partido ante su similar de Corea del Norte por las clasificatorias para la Copa de Asia 2019 programado para el 28 de marzo en Pyongyang.
7 de Marzo, 2017
Compartir en:
La selección de fútbol de Malasia antes de un cotejo.  Foto: FAM.COM
La selección de fútbol de Malasia antes de un cotejo. Foto: FAM.COM
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de marzo (ANF).- Las actuales confrontaciones entre los gobiernos de Corea del Norte y Malasia por la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, han traspasado el ámbito de la política y ahora repercute en el campo deportivo.

Y es que la Federación de Fútbol de Malasia anunció en las últimas horas que su combinado está prohibido de disputar el partido ante su similar de Corea del Norte por las clasificatorias para la Copa de Asia 2019 programado para el 28 de marzo en Pyongyang.

La situación actual entre estos dos Estados asiáticos es muy tensa, ya que el gobierno de Kim Jong-un criticó muy duramente la investigación que encaminaron las autoridades malasias respecto al asesinato de su familiar sucedido el pasado 13 de febrero en un aeropuerto en la ciudad de Kuala Lumpur a manos de dos mujeres que, en un presunto asalto, frotaron el agente nervioso VX en la cara de Kim Jong-nam provocando su deceso.

A tal punto llegó el malestar de Malasia por esta reacción de Corea del Norte que el pasado fin de semana declaró “persona no grata” al embajador norcoreano, Kang Chol, a quien se le conminó a abandonar territorio malasio en un plazo de 48 horas a partir de aquella declaración. Finalmente, el diplomático abandonó Malasia pocas horas antes de cumplirse el plazo.

Actualmente, las dos acusadas, una indonesia y una vitnamita, están detenidas y ya han sido imputadas por el caso y el viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, vertió duras acusaciones contra su par Kang Chol, a quien culpa de intentar manipular el crimen que, por sospechas de Corea del Sur, fue perpetrada por agentes de Corea del Norte.

/AGL/ 

Etiquetas

    Conflicto diplomático Malasia y Corea del Norte