Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Caso Cabrera: Tras fallo del TAS la FBF lamenta irresponsabilidad de exdirigentes

Esta jornada, el TAS ratificó el fallo que tiempo atrás emitieron la comisión disciplinaria y de apelaciones de la FIFA que declararon que Bolivia transgredió las normas de elegibilidad al incluir en su selección al defensor paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera durante los partidos ante Perú y Chile por las eliminatorias a Rusia 2018
29 de Agosto, 2017
Compartir en:
El presidente interino de la División Profesional del Fútbol Boliviano, Carlos Ribera.
El presidente interino de la División Profesional del Fútbol Boliviano, Carlos Ribera.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de agosto (ANF).- Tras la notificación oficial del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a la quita de puntos de Bolivia por el caso Cabrera, el presidente interino de la División Profesional del Fútbol Boliviano, Carlos Ribera, lamentó este martes la irresponsabilidad con la que actuaron exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en torno a este caso que ha generado revuelo a nivel internacional.

“Yo creo que se han agarrado del tema de los tiempos, el problema hubo de la irresponsabilidad de poner al jugador. Quisimos salvarla argumentando en el tema de los plazos y ahora el TAS nos ha dicho de que eso no va, que los dos años de apelación son los que mandan como dice el código disciplinario de la FIFA”, señaló Ribera.

Esta jornada, el TAS ratificó el fallo que tiempo atrás emitieron la comisión disciplinaria y de apelaciones de la FIFA que declararon que Bolivia transgredió las normas de elegibilidad al incluir en su selección absoluta al defensor paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera durante los partidos ante Perú y Chile por las eliminatorias a Rusia 2018, pese a que éste no había cumplido con los cinco años de residencia en el país como lo estipula el reglamento. 

El castigo fue la quita de los cuatro puntos que había obtenido Bolivia ante los peruanos y chilenos, selecciones a las que se les restituyeron los puntos perdidos ante la Verde.

“La FIFA tiene las facultades de actuar de oficio dentro de los dos años de prescripción posteriores a la presunta infracción. Para ella es irrelevante que no se hubiese instrumentado la reclamación en las 24 horas como se establece en la reglamentación del campeonato eliminatorio. Esta puede perfectamente actuar, como lo ha hecho en este caso, para evitar que ese tipo de hechos queden impunes”, explicó esta jornada el asesor jurídico de la FBF, Víctor Hugo López.

Ante ello, Ribera apuntó a la gestión de Rolando López y su Comité Ejecutivo como los directos responsables por no “leer bien” los reglamentos de la convocatoria de las eliminatorias y agregó que los mencionados sabían de la falta, pero “apostaron nadie se iba a dar cuenta”.

“Nosotros como dirigentes tenemos que tener conocimientos de las reglas de las eliminatorias. No se revisó bien los tiempos que se tenían que tener con el jugador nacionalizado; se metió al jugador a sabiendas que se está incurriendo en una falta; fue una irresponsabilidad y ahora nuestro fútbol lo está pagando”, aseguró.

El titular lamentó que pese al hecho no se puedan pedir resarcimiento de los daños a aquellos dirigentes que provocaron estos problemas por la mala habilitación de Cabrera.

“Desgraciadamente en nuestro fútbol la dirigencia comete muchas faltas, hacen mucho daño y no hay una manera que pueda resarcir este daño. Se mandan a cambiar y se van a su casa y el fardo es para otros”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

  • FBF
  • Caso Cabrera