Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Bolívar y Baisa presentaron proyecto “Salvemos el fútbol”

También se propone la realización de una Cumbre del Fútbol abierta a todas las vertientes, medios de comunicación, jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, clubes, asociaicones y dirigentes.
14 de Mayo, 2013
Compartir en:
Marcelo Claure Bedoya, presidente de BAISA. Foto Archivo
Marcelo Claure Bedoya, presidente de BAISA. Foto Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 May. (ANF).- El club Bolívar presidido por Guido Loayza y BAISA por el empresario Marcelo Claure hicieron público este martes su proyecto “Salvemos el fútbol” que apunta a fortalecer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Loyza y Claure realizaron un diagnóstico del fútbol nacional y presentaron alternativas para que mejore su nivel y la conducción del mismo.

“El fútbol boliviano ha llegado a la mayor crisis de su historia, situándonos en el fondo del escenario continental”, destaca el diagnóstico.

Además subrayan que existen tres pilares: Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y Liga Profesional.

“Las tres entidades operan con objetivos desarticulados, desconectados y posiciones contrapuestas”, señalaron.

Para Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados SRL (BAISA) existe “un fútbol boliviano agonizante”.

PLANTEAMIENTOS.- El proyecto “Salvemos el fútbol” propone eliminar la estructura de tres cabezas del fútbol boliviano, eliminar la injusta paridad en cantidad entre el fútbol profesional y el fútbol de asociaciones, la cual debe ser proporcional a la responsabilidad, inversiones e ingresos para el fútbol en su conjunto.

También propone “no a la reelección en la FBF”. Además un fútbol boliviano con Primera división y Segunda división, y cada equipo profesional tenga un equipo juvenil de reserva Sub-20.

Otro aspecto que sobresale es que las asociaciones organicen campeonatos de seis a nueve años.

La FBF que tendría control del fútbol profesional y aficionado se haría cargo de la preparación de las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20.
Claure y Loayza piden reforzar, por otra parte, el comité arbitral y mayor capacitación de los árbitros bolivianos.

“Creación de la Corte de Administración de justicia deportiva d ela FBF que cuente con una instancia punitiva y otra de apelación”, figura en el programa de Bolívar y BAISA.

Por último se propone la realización de una Cumbre del Fútbol abierta a todas las vertientes, medios de comunicación, jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, clubes, asociaicones y dirigentes.
//crm//