Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Éxito juvenil rural: Emprendedores de La Paz y Santa Cruz lanzan su negocio tras estudios técnicos

Achacachi fue sede de la graduación y acogió a estudiantes, autoridades locales y a la delegación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (DGD) del Gobierno de Bélgica que presenció el impacto del proyecto.
21 de marzo, 2024 - 09:55
Compartir en:
Las jóvenes se capacitaron en gastronomía para emprender. Foto: Plan International
Las jóvenes se capacitaron en gastronomía para emprender. Foto: Plan International
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de marzo de 2024 (AND).- Lucía, una adolescente del altiplano paceño, elabora quesos “carnavaleros” que llevan coloridos trozos de pimentones en color rojo y verde para vender en su comunidad. A su corta edad, se convirtió en una emprendedora en busca de un ingreso extra para su hogar. Como ella, al menos 65 jóvenes de los municipios de Achacachi y Pucarani se graduaron de tres carreras técnicas como gastronomía, transformación de alimentos y tejido a máquina para iniciar un negocio propio y autosustentable.

Achacachi fue sede de la graduación y acogió a estudiantes, autoridades locales y a la delegación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (DGD) del Gobierno de Bélgica que presenció de primera mano el impacto del proyecto Empodera-T.

“Somos jóvenes que vemos un futuro y con una visión de emprender, de tener nuestro propio emprendimiento y no quedarnos con lo que los papás pueden darnos”, dijo Wendy, una de las beneficiarias graduadas.

Las familias desbordaron alegría en el evento de graduación al ver a sus hijas e hijos recibir las certificaciones en Técnico Básico, avalados por el Ministerio de Educación. 

La capacitación de los y las jóvenes fue posible gracias al apoyo financiero de la DGD y de Plan International Bélgica, cuya ejecución está a cargo de Plan International Bolivia en sociedad con la Fundación FAUTAPO. Mientras que, los centros educativos, universidades y las autoridades locales fueron los aliados estratégicos este proceso. 

A más de 900 kilómetros, en El Torno y Buena Vista del departamento de Santa Cruz, otras jóvenes mujeres emprendedoras en apicultura recibieron la visita de Hilde Herssens, jefe de departamento de Asia y América Latina en la DGD; Caroline Van Thienen, de la DGD; Caroline Degelin, jefe de Cooperación para el Desarrollo y Diplomacia Pública de la Embajada de Bélgica en Lima; y Pierre Laviolette, gerente de programas Plan International Bélgica.

La delegación belga, en colaboración con la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), también evidenció el trabajo en la planta de procesamiento de miel del municipio La Guardia, que apoya la DGD a través de la organización Miel Maya Honnig.

Entre tanto, otro grupo de adolescentes continúa recibiendo capacitación técnica en venta de productos de farmacia en la capital cruceña. El proyecto Empodera-T para los municipios Buena Vista, El Torno y Cabezas en Santa Cruz se ejecuta en sociedad con la Fundación Trabajo Empresa - FTE.

Con más de 5.000 adolescentes y jóvenes, entre 15 y 24 años, en 6 municipios rurales de La Paz y Santa Cruz, el proyecto se dedica a proporcionar oportunidades de aprendizaje. De este grupo, 2.742 son mujeres. Su enfoque principal es capacitar a estos jóvenes para mejorar sus perspectivas laborales y calidad de vida. Asimismo, busca promover la igualdad de género y la inclusión en sus comunidades, aspirando a que puedan establecer sus propios negocios y desempeñar un papel activo en el desarrollo local liderado especialmente por las mujeres jóvenes.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

  • Gastronomía
  • Jóvenes
  • Adolescentes
  • Emprendimientos