Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

12 cooperativas participaron del encuentro de mujeres mineras

El evento fue realizado en Cochabamba y tuvo como objetivo el impulso de una participación activa de mujeres en su ámbito laboral y respeto de sus derechos.
29 de Agosto, 2017
Compartir en:
Foto oficial del encuentro de mujeres mineras en Cochabamba. Crédito. Cisep.
Foto oficial del encuentro de mujeres mineras en Cochabamba. Crédito. Cisep.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Cochabamba, 29 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- El 25 y 26 de agosto se realizó el Encuentro de Asociadas Cooperativistas Mineras en la localidad de Vinto, Cochabamba, con la participación 80 representantes de las cooperativas mineras con las que trabaja el CISEP. 

En este evento denominado “Mujeres mineras hacia una participación plena”, participaron las cooperativas Multiactiva, Jallpa Socavón, 10 de Febrero, Nueva San José, La Salvadora, Machacamarca, Puente Grande, Poopó, Morococala, Japo, Santa Fe y Colón. 

Según José Selaya, técnico del CISEP, los temas tratados para la ocasión fueron "cooperativismo; contexto de la mujer minera; derechos de la mujer y formas de violencia, que luego fueron puestos en común a partir de las características propias de las participantes, complementándose con espacios testimoniales a cargo de las cooperativistas". 

Informó que dentro lo delineado para el Encuentro en cuanto a su desarrollo, en una primera instancia se socializó los contenidos, para luego ingresar en el ámbito laboral de las mismas desde el análisis de su organización y el contexto en el que se desenvuelven cotidianamente.  

En el transcurrir del evento se intercambió experiencias y vivencias, que fueron compartidas posteriormente en las plenarias programadas por sesión, respondiendo de esta forma al objetivo planteado para el encuentro, que se refería al impulso de una participación activa en su ámbito laboral y respeto de sus derechos. 

Roberta Yucra, de la Cooperativa Minera 10 de Febrero, indicó que “estas actividades, nos ayuda bastante como mujeres, pues aparte de que conocemos temas que nos interesan, también nos sirve para que nos valoremos y sigamos superándonos buscando el respeto de parte de los asociados de nuestras cooperativas y así tengamos más participación y que se tomen en cuenta nuestras opiniones igual que de ellos”. 

Los resultados obtenidos fueron sistematizados por temáticas y entregados a las participantes quienes elaboraron una propuesta a ser presentada en ocasión del Congreso de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras en función de tener una participación efectiva en su ámbito laboral y que se puedan respetar y cumplir sus derechos.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Mujeres mineras