Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos dejan reunión con Gobierno por "puñalada" del Defensor, reiniciarán diálogo el lunes

El máximo dirigente de los médicos responsabilizó a Tezanos Pinto por el paro asumido por el sector, ya que, según dijo, “el Defensor no aceptó ser garante” para evitar la movilización.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
Reunión médicos -  Gobierno. Foto: Ministerio de Salud
Reunión médicos - Gobierno. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- Los representantes del Colegio Médico de Bolivia abandonaron este jueves el diálogo con la ministra de Salud, Ariana Campero, tras enterarse, en medio de la reunión, que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, interpuso contra la entidad colegiada una Acción Popular por el paro de actividades realizado por los galenos. El hecho fue calificado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, como una “puñalada en la espalda”.

“Mientras nos dábamos buenas intenciones (en la reunión con la ministra de Salud), el Defensor del Pueblo, como una puñalada en la espalda, estaba presentando la Acción Popular en contra del Colegio Médico”, manifestó Cruz a los medios de comunicación.

El máximo dirigente de los médicos responsabilizó a Tezanos Pinto por el paro asumido por el sector, ya que, según dijo, “el Defensor no aceptó ser garante” para evitar la movilización, y por el contrario los “amedrenta e interrumpe el diálogo” con su accionar.

“Cómo podemos progresar en el diálogo, la ministra (de Salud) argumenta que el Defensor del Pueblo es autónomo cuando en estos días de paro ha estado amedrentando, cuando nosotros le pedimos al Defensor del Pueblo que sea nuestro garante para evitar el paro, no accionó en su momento”, apuntó.

Los galenos acataron un paro de 48 horas, el 17 y 18 de mayo, en rechazo a los decretos 3091 y 3092 que pone en vigencia la creación de una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud, y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social.

La ministra de Salud envió una nueva carta al Colegio Médico donde los invita a reunirse el lunes 20 de mayo, hecho que fue aceptado por los galenos. Cruz dijo que acudirán con sus bases para evitar la detención de dirigentes.

“Hace unos minutos la ministra nos envió una nota citándonos para el día lunes a las 9 de la mañana, esperamos que no sea que nos esperan con esposas para llevarnos presos, tienen los argumentos y las observaciones (que hemos hecho), vamos a asistir” al diálogo, subrayó Cruz.

Indicó que en vista de que ya no existe un Defensor del Pueblo, la población y sus bases serán los garantes de “la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico”.

/ANF/


Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia,Paro médico