Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alistan una nueva reunión nacional de médicos para definir medidas de presión

Los colegios médicos rechazan los Supremos 3091 y 3092 que establecen la creación de una Autoridad de Fiscalización de la Salud y la libre afiliación al subsector público de salud.
10 de Abril, 2017
Compartir en:
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz. Foto de archivo: ANF
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz. Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de abril (ANF).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el próximo miércoles se desarrollará una nueva reunión a nivel nacional de todos los representantes de los entes colegiados de ese sector para tratar las medidas que asumirán en rechazo al decreto de la libre afiliación a las cajas de seguridad social, la norma que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y el proyecto del Código del Sistema Penal, que amplía causales del aborto.

“Este miércoles vamos a tener un encuentro en Cochabamba con la participación de los presidentes de los colegios médicos departamentales de todo el país y donde se va a determinar las medidas que se asumirán, en principio se tiene ratificado el paro de 24 horas anunciado para este lunes 17 de abril”, dijo a ANF Larrea.

Larrea remarcó que el sistema de salud no cuenta con la capacidad suficiente como para encarar el tema de la libre afiliación.

Advirtió que el sistema de salud público podría colapsar si se aplica el decreto de libre afiliación y consideró que esa determinación es una “venganza política” de autoridades de Gobierno en contra de los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que se movilizaron en contra de Juan Alfredo Jordán, quien en su momento fue gerente de esa institución.

Respecto al tema de la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, aseguró que el Gobierno pretende monopolizar todos los cargos jerárquicos y que ese ente fiscalizador debería ser una instancia imparcial e independiente del Gobierno.

El pasado 15 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció los decretos de libre afiliación y de la creación de la cuestionada Autoridad de Fiscalización en medio de las protestas que llevaban adelante los médicos y trabajadores de la CNS.

Sobre el proyecto del Código del Sistema Penal, Larrea dijo que en la reunión nacional también se tratará con mayor detalle ese tema, aunque el Colegio Médico de La Paz rechaza esa cuestionada iniciativa que contempla el aborto en determinados causales porque considera que nadie a un médico le puede obligar a interrumpir un embarazo.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

  • Médicos
  • Paro médico