Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor solicita medida cautelar al TCP para prohibir cartas de preaviso a trabajadores

La vigencia del preaviso como forma de despido de trabajadores, ha sido rechazada por la Central Obrera Boliviana.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Archivo El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de medida cautelar que prohíba la aplicación del preaviso.

“El procedimiento en este tipo de acciones dispone que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitirá la sentencia correspondiente dentro de los 45 días siguientes a la admisión, por lo que esta medida precautelará que durante el tiempo que ninguna entidad pueda rescindir contratos laborales bajo la figura del preaviso”, dijo el Defensor.

Tezanos Pinto explicó que con la aplicación de la medida cautelar, se evitarán vulneraciones al derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores.

El Defensor sostuvo que el derecho a la estabilidad laboral se mantiene intacto mientras la norma sobre la que se sustenta no sea abrogada o derogada por otra igual o de mayor jerarquía.

Informó que a partir de la sentencia han llegado hasta las oficinas de la Defensoría una serie de denuncias de trabajadores que fueron despedidos con cartas de preaviso.

A partir de la publicación del contenido de la Sentencia Constitucional del 26 de agosto de 2016, se pone en vigencia el preaviso como una modalidad de conclusión de la relación laboral.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Preaviso,Defensoría del Pueblo