Sociedad

19 de mayo de 2017 11:14

Defensor responde al Colegio Médico y asegura que no retirará su recurso judicial

"Los médicos tienen todos los derechos, pero menos el de acudir a la suspensión de actividades afectando el derecho a la salud", remarcó.

Defensor Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

La Paz, 19 de mayo (ANF).- Ante las críticas del Colegio Médico de Bolivia, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseveró este viernes que no retirará el recurso judicial de Acción Popular que interpuso en contra de esa institución por atentar el derecho a la salud de la ciudadanía a través de la paralización de actividades.

Ayer, representantes del Colegio Médico abandonaron la mesa del diálogo que se instaló momentáneamente con la ministra de Salud, Ariana Campero, tras enterarse, en medio de la reunión, que el Defensor interpuso la Acción Popular en contra de su organización.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, calificó ese hecho como una “puñalada en la espalda”. 

Sin embargo, esa “mesa de diálogo, en todo lo que corresponda, puede proseguir pero no se puede retirar el recurso para dejar en desprotección a las personas que necesitan atención médica, ellos cumplieron un paro de 48 horas (esta semana) y amenazaron con otro paro de 72 horas y esto tiene que ser valorado por los médicos de Bolivia en virtud de su juramento hipocrático”, dijo. 

El Defensor busca con el recurso que planteó evitar que se realicen nuevos paros de médicos, sin embargo, aclaró que el derecho a la protesta está garantizado en tanto se trate de derechos laborales.

/ELCA/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas: