Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colegios particulares quieren un incremento en las pensiones de más del 4% y temen cerrar

Andecop teme que varios colegios particulares cierren debido a la falta de presupuesto.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
Isabel Zotes y Arnulfo Cabrera, representantes de Andecop. Foto: ANF
Isabel Zotes y Arnulfo Cabrera, representantes de Andecop. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- La presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Zotes, expresó su desacuerdo con que el incremento de las pensiones para 2017 sea de solo 4% alegando que la cifra no es acorde a la realidad que atraviesan las unidades educativas privadas. Dijo que teme que varios colegios cierren por falta de presupuesto.

“La directiva nacional de Andecop se manifiesta en el sentido de que no estamos de acuerdo con el incremento tomando en cuenta de que el Misterio de Economía ha solicitado una documentación del presupuesto económico y a través de esa información se ha verificado más del 50% de los colegios que no tienen posibilidad de funcionamiento regular por falta de presupuesto”, señaló la presidenta de Andecop.

Agregó que por esta gestión para el incremento debía tomarse “la realidad diferenciada” que atraviesa cada colegio con el fin de evitar el cierre de las unidades educativas privadas.

Por su parte, el asesor económico de Andecop, Arnulfo Cabrera, mencionó que los colegios particulares deben sostener servicios personales y gastos de operación y que cumplen con todas las obligaciones sociales, pero con este incremento muchas unidades educativas no van a poder cubrirlas.

“Nosotros tenemos que acatar la disposición que en este momento nos han indicado del 4% en el incremento de las pensiones escolares. (Pero) necesitamos que nos escuchen porque la realidad es distinta de un colegio a otro, no estamos de acuerdo con el 4% de incremento porque muchos colegios no van a poder seguir funcionando”, apuntó.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó que los representantes de Andecop y autoridades del Ministerio de Economía sostuvieron reuniones y fruto de esos encuentros se ha recomendado que el incremento en las pensiones sea como máximo el 4%.

“Se ha hecho una evaluación técnica sobre los criterios de la inflación, luego los criterios de que ya no se han pagado el doble aguinaldo, otro de los criterios las utilidades que ha tenido cada unidad educativa, las cantidades de estudiantes que tienen, y de acuerdo a la carta que nos remite el Ministerio de Economía y Finanzas también se han tomado en cuenta que existe diferentes tipos de unidades educativas”, indicó la autoridad.

/LACH/RPU/


Etiquetas

    Pensiones escolares