Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CEB aclara que ninguna obra de salud de la Iglesia se prestará a realizar abortos

La Iglesia Católica expresa su firme rechazo al artículo 153 del Proyecto del Código del Sistema Penal, referido a las causales en las que se “despenaliza el aborto en el país”
2 de Octubre, 2017
Compartir en:
Padre José Fuentes. Foto: ANF
Padre José Fuentes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de octubre (ANF).- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) recordó a los católicos que apoyar el aborto desdice su condición de cristianos, y en ese sentido aclaró que ninguna obra de salud de la Iglesia se prestará para realizar esa práctica contemplada por la ley.

“Aclaramos que ninguna obra de salud de la Iglesia, que reporte o no al sistema público de salud, se prestará a quitar la vida de los más inocentes”, señala la nota de prensa de la CEB.

La Iglesia Católica expresa su firme rechazo al artículo 153 del Proyecto del Código del Sistema Penal, referido a las causales en las que se “despenaliza el aborto en el país”, y llama a la “responsabilidad moral de todos los bolivianos, porque ninguna ley puede obligarnos a actuar contra la propia conciencia”.

La CEB remarca que la aprobación en la Cámara de Diputados del artículo 153 del mencionado proyecto contraviene el artículo 15 de la Constitución Política del Estado y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos, que establecen como alta función del Estado “proteger el derecho a la vida y tiene como triste resultado que la vida de la persona no nacida en el país, ya no esté garantizada ni defendida”.

“Lamentamos que los legisladores hayan desconocido las miles de firmas entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional junto con las numerosas manifestaciones a favor del derecho a la vida”, se lee en el comunicado de la CEB.

Asimismo señala que ve con profundo pesar “que se impone una nueva forma de colonialismo ideológico sobre los valores culturales y religiosos de la mayoría de los bolivianos”.

La Iglesia católica rechaza también la forma en la que apresuraron la aprobación del artículo 153, “sin permitir un debate franco y transparente y forzando horarios para no contar con un hemiciclo pleno, como merecía el debate de algo tan importante como el derecho a la vida”.

En ese mismo contexto, “valoramos profundamente la actitud de aquellos asambleístas que, más allá de su filiación política, reconocieron y defendieron el derecho a la vida de todas las personas”.
 
/ANF/


Etiquetas

    Aborto en Bolivia