Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Campesinos de Colomi declaran cuarto intermedio en sus protestas

La tregua está prevista por dos semanas, sin embargo los campesinos se reunirán el jueves para evaluar si retoman o no sus medidas de presión por la coca.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
Bloqueo en Colomi. Foto: RRSS
Bloqueo en Colomi. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fstucc) de Cochabamba determinó declarar cuarto intermedio de dos semanas en sus protestas en demanda de la inclusión de cinco municipios en el reglamento de la Ley General de Coca con el reconocimiento de 700 hectáreas legales de coca.

La decisión de los campesinos se da luego de la reunión sostenida con el presidente Evo Morales el sábado, quién lamentó la muerte del Samuel Vallejos y recomendó a los comunarios suspender las medidas de presión y esperar los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió dos demandas de inconstitucionalidad sobre la Ley de Coca.

En el encuentro con el Jefe de Estado participaron los 16 ejecutivos de las provincias de Cochabamba, quienes aceptaron la sugerencia de Morales, sin embargo mantienen latente la amenaza de bloqueos de carreteras.

“Evidentemente nos hemos reunido con el Presidente y nos ha pedido esperar los resultados del Tribunal Constitucional que ha admitido demandas sobre la Ley de Coca. Ahora (el TCP) está analizado si se rechaza o declara constitucional esa norma, si fuera así nuestra lucha sería en vano”, dijo el dirigente de los campesinos, Jhonny Pardo a la red ATB.

Pardo confirmó que la pausa en las movilizaciones es por dos semanas y que en caso de no tener respuestas favorables a sus demandas que exigen la incorporación de los municipios de  Pocona, Pojo, Tiraque, Cocapata y Colomi en la reglamentación de la Ley de Coca, las protestas se radicalizarán a partir de agosto.

“Se ha conformado un comité de bloqueos y ellos están preparando las acciones que se van a tomar. Por ahora se está hablando con las bases haciéndoles conocer el pedido del Presidente sobre el TCP y ya veremos cómo se dan las cosas y si habrá que salir otras vez a los bloqueos”, indicó.

De acuerdo a reportes de medios locales, el jueves los campesinos de los cincos municipios analizarán si retoman sus movilizaciones por el tema de la coca.

La pasada semana, los comunarios de Colomi bloquearon la ruta Cochabamba-Santa Cruz impidiendo el tránsito vehicular.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

  • Colomi
  • Campesinos
  • Ley de coca