Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Familiares temen por la activista que pidió por el TIPNIS en la premiación de Evo

Carla aseguró que continuará alzando la voz en defensa del TIPNIS. “Estoy en una red articulada por colectivos ambientales”, dijo.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Roxana Guarachi (madre de activista); Amalia Pando, periodista; Carla Casas, activista . Foto: Cabildeo
Roxana Guarachi (madre de activista); Amalia Pando, periodista; Carla Casas, activista . Foto: Cabildeo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- Asunta Suxo, abuela de Carla Casas (21), joven activista que tras la entrega del Premio "CLACSO 50 años” al presidente Evo Morales pidió respeto por el TIPNIS, dijo que siente miedo por su nieta.

“Su mamá me ha dicho la Carla está yendo a esa reunión, no entendía yo, no soy política, esperé a que llegue Carla, recién me mostró, y dijo: ‘me he enfrentado mamá’, me asustó, yo recién he dicho: ‘qué va a decir señor el presidente (Evo Morales), qué nos va a decir’, ¡Ay no!, me he asustado (…) porque hoy mucha gente persigue de todo y de nada”, dijo la abuela de la activista y estudiante de derecho.

La veterana dijo que le da miedo porque no tienen dinero “para agarrar abogado” si algo pasa. Relató que no vio por la televisión lo que hizo su nieta, si no hubiera bajado de la ciudad de El Alto, donde tiene su domicilio, hasta la Vicepresidencia.

La señora entrevistada en el programa Cabildeo aseguró que pese al susto se siente orgullosa por el coraje de su nieta.  

Roxana Guarita, madre de Carla, también dijo estar orgullosa de su hija. “Estoy orgullosa de la valentía de mi hija, que quizá hace cosas que no debería hacer, pero es en defensa de lo que cree”, dijo y añadió que tiene miedo “de las cosas que se escuchan”.

“Tantas personas perseguidas por este gobierno, eso me da miedo y me da miedo hasta ahora (…) ella tiene sus reuniones con su organización, va, viaja a todo lado”, explicó.

Por su parte Carla aseguró que continuará alzando su voz en defensa del TIPNIS, para lo cual participa de una red articulada por colectivos ambientales.

“El cuidado del TIPNIS es importante para todo el mundo, el Presidente (Morales) es una persona muy importante, pero también nosotros somos importantes (…) vamos a seguir luchando, que todo se puede”, sostuvo.

El pasado viernes cuando estaba a punto de culminar la premiación del Jefe de Estado, la joven activista sorprendió a los asistentes al acto, que se cumplía en el hall de la Vicepresidencia, cuando pidió por el micrófono respetar el TIPNIS. Inicialmente el presentador del canal estatal pensó que su participación era parte del acto oficial y le dio lugar señalando “escuchemos el acto que prosigue”, sin embargo la joven delante de toda la concurrencia pidió que el gobierno respete la intangibilidad del TIPNIS.

“Soy una ciudadana de aquí de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente, queremos que se respete el TIPNIS, queremos que la intangibilidad del TIPNIS se respete, con el respeto que se merece, allá afuera hay (…)”, dijo y en ese momento fue cortada abruptamente la transmisión del canal estatal.

Luego de un corto silencio, la joven fue abucheada por la concurrencia y los seguidores de Morales, mientras en inmediaciones de la Vicepresidencia continuaban las protestas de un grupo de activistas que durante todo el acto abuchearon al gobierno por haber levantado la intangibilidad del TIPNIS.

La semana pasada Morales promulgó la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, permitiendo que en su interior se puedan realizar construcciones de infraestructura, como la cuestionada carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que atraviesa por el corazón del territorio indígena.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Activista,Tipnis