Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

INE entregará mediciones sobre niveles de felicidad en Bolivia a mediados de año

Explicó que la encuesta medirá aspectos tanto sociales como espirituales, muy aparte de los ingresos y aspectos materiales, que podrán incidir en los niveles de felicidad.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
Felicidad . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de marzo (ANF).- El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, comunicó que a mediados de esta gestión se tiene programado entregar los resultados de la “Encuesta del vivir bien”, mediante la cual se busca conocer los niveles de felicidad en los bolivianos.

“Hay que ver la felicidad, más allá de los ingresos", señaló Pereira, refiriéndose al trabajo que está realizando el INE y que busca conocer los niveles de felicidad de la población.

La “Encuesta del vivir bien” cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), señaló Pereira.

Explicó que la encuesta medirá aspectos tanto sociales como espirituales, muy aparte de los ingresos y aspectos materiales, que podrán incidir en los niveles de felicidad.

Indicó que el trabajo cuenta con un presupuesto elevado y los resultados se conocerán en el segundo semestre de 2017.

Países como la India han realizado ese tipo de encuestas a fin de impulsar políticas dirigidas a atender necesidades emocionales.

Recientemente la fundación Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación Inesad) presentó el libro “El ABC del desarrollo de Bolivia”, y en el mismo muestra que la media de la felicidad en Bolivia es del 5,8 sobre 10.

El departamento de Beni tiene los niveles más altos de felicidad del país con un 6,5; seguido de Santa Cruz con 5,9; Oruro con 5,8; Cochabamba con 5,5; La Paz con 5,4; Potosí con 5,2; Chuquisaca con 5,1 y Tarija con 5; la medición no fue desarrollada en Pando.

En 2009 el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) realizó el primer estudio sobre el bienestar subjetivo en Bolivia. Los resultados mostraron que para la población tener un trabajo es lo más importante (27%); le siguen factores como poseer una vivienda propia (16%); gozar de buena salud (15%); tener dinero (11%) y acceso a servicios básicos (9%).

/MAMP/FC/

Etiquetas

    INE,Niveles de felicidad